Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Hemos tenido, por fin, acceso a la Memoria de Actividades del Consejo Regulador en 2020 y nos parece interesante dejar constancia de algunos hechos y cifras. En primer lugar, ya es sabido que las ventas totales del jerez sufrieron un déficit del 8,1% respecto al año anterior. Entre los principales mercados subieron Gran Bretaña, USA, Bélgica y Canadá y tuvieron caída Holanda, Alemania, Suecia, Japón y España, continuando la lucha por el liderato entre Gran Bretaña y España. También sabemos que el Cream fue el tipo más vendido con el 24,95%, seguido del Fino con el 20,45%, la Manzanilla con el 19,24% y el Medium con el 18,41%.

2 El número de viñas en 2020 era de 2.261 contra las 2.276 del año anterior. Las Bodegas de Crianza y Exportación eran 53, las de Crianza y Almacenado 17 y las de Producción 11, en los tres casos una menos que en 2019.

En la vendimia se molturaron 53,4 millones de kg. sin llegar a los 57,3 millones del año anterior.

3 En cuanto a los tipos de vino vendidos en España, la Manzanilla alcanza el 53,13% mientras que el Fino queda en 19,06%.

4El Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y el Consejo Regulador del jerez han convocado, conjuntamente, la primera edición del Premio de Investigación Vitivinícola "Carmelo García Barroso" rindiendo así un homenaje póstumo al recordado profesor, investigador y divulgador de nuestros vinos. Se trata de un certamen de trabajos de investigación que tengan por objeto los vinos de Jerez en todas sus facetas. El premio está dotado con 3.000 euros y los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de agosto.

5 Decíamos hace pocas fechas que el mercado japonés es muy interesante y complicado para el sherry. La exportación récord de 32.500 cajas fue en el año 1987 y desde entonces ha venido perdiendo fuerza, con cifras muy diversas, hasta llegar al año 2019 con 17.600 cajas, cifra similar a la del año 1974 cuando se dedicó a Japón la Fiesta de la Vendimia. Hay que reconocer que se esperaba más del mercado nipón.

6 La empresa Wineable, fundada por José Luis Baños, ha presentado su oferta turística para 2021 bajo el llamativo título de "Enoturismo desde la conciencia social", reforzando la apuesta por el viñedo y afirmando que el turismo enológico puede hacer un poco mejor el mundo, todo ello contando con la inclusión de personas con discapacidad intelectual lo que es ejemplar y plausible.

7Hay que felicitar a Antonio Mariscal Trujillo por su nuevo libro y a la Cooperativa de las Angustias (Covijerez) por el magnífico salón de actos inaugurado con éste motivo. El libro es un espléndido "Paseo histórico por las calles y plazas de Jerez y de las tierras y lugares que la rodean" en el que descubre mucha historia jerezana. El nuevo salón de Covijerez es un auténtico lujo que la Cooperativa pone a disposición de todo lo relacionado con las actividades culturales y sociales del Marco de Jerez.

8Dentro de la colección "Lo que sabemos…" del editor madrileño Gregorio del Toro, José Manuel Caballero Bonald escribió en 1967 un interesante ensayo titulado "Lo que sabemos del vino", una obra dedicada al vino en general que fue definida como entretenida, muestrario de curiosidades, con suaves toques de ironía junto a responsable información y datos reales.

9Los Museos de la Atalaya han acogido la inauguración del foro "Wine Innovation Jerez Summit", dedicado a encarar el desafío de la transformación digital, abordando así uno de los grandes retos que tiene el sector vinícola: afianzar al vino como un producto arraigado a la tierra con valores de tradición, disfrute y calidad. La jornada fue organizada por la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC).

10La Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry se ha unido este año a la II edición de la cita virtual "Wine on Earth Taste-a-Thon" (Gran degustación de los vinos del mundo) con una mesa redonda en la que se debatieron temas actuales del sherry como vino internacional, es decir se mostró una visión panorámica del sherry. El evento está organizado por la Wine Origins Alliance que agrupa a 31 organizaciones vinícolas mundiales.

11 La plana mayor de la Armada y el Presidente de González Byass han firmado el Manifiesto de Entrega de las dos medias botas de "Amontillado Estrella de los Mares" que han circunnavegado el mundo durante los últimos 10 meses, tras recorrer 35.000 millas náuticas, a bordo del buque Escuela Juan Sebastián Elcano, rememorando la tradición bodeguera de enviar vinos a largas travesías, los llamados vinos de "ida y vuelta en viajes redondos", para que los vaivenes del mar favorecieran su evolución alcanzando una calidad especial. El nombre Estrella de los Mares evoca al astro que guía a los marinos en el mar, el mismo que se menciona en la magnífica Salve Marinera.

12 "Oro y Sangre" es un evento que nace para unir Andalucía en torno a los Vinos de Jerez y el Aceite de Oliva Virgen Extra, apoyado por la Consejería de Agricultura como proyecto pionero que complementa estos dos productos con el flamenco para promocionar, a través del maridaje, todo lo que produce la tierra andaluza.

13Interesante defensa que hace David Puerto de la media botella, diciendo que es necesario regresar a nuestros orígenes y volver a ponerla de moda. Varias generaciones de jerezanos hemos aprendido a consumir y a disfrutar de nuestros vinos con la entrañable media "manguara", tanto con las de marca como con las de medio tapón.

14Otro recuerdo del pasado nos lo brinda una crónica sobre petición de cambios en el Plan General de Ordenación Urbana que permita recuperar los viejos cascos bodegueros para que "la ciudad vuelva a tener el aroma de bodega que fue una seña de identidad histórica y carta de presentación ante los visitantes y orgullo vecinal". El olor a vino era por el trasiego manual de las faenas bodegueras y los derrames que se producían. Hoy se saca y se rocía con motores y mangueras "informatizadas".

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