Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 En el Consejo Regulador tuvo lugar la presentación del libro, de Manuel Ruiz Rodríguez, "Nostalgia del Vino de Jerez. Esplendor y decadencia del mejor vino del mundo", título suficientemente expresivo, con un texto sencillo y muy ameno porque está basado en experiencias y anécdotas personales del padre del autor y de él mismo, que ejercieron la entrañable profesión de "corredores de vinos, de alcoholes y de vasijas" en el Marco de Jerez durante casi un siglo lleno de vivencias. El libro permite una lectura fácil y distraída sin dejar de ofrecer ocasiones para cordiales polémicas, especialmente cuando cita una cadena de errores y circunstancias que han influido en la decadencia del sector.

2 El llamado "Sherry Cask", envinado de botas con vinos de Jerez para destiladores, es objeto de estudio por parte del Consejo Regulador para buscar su mejor encaje en la Denominación de Origen y la posible instauración de un canon para promocionar el sherry. El periodista A. Espejo ha escrito que el Consejo Regulador tiene registrados cerca de 160.000 botas en proceso de envinado, lo que da idea de la importancia de conseguir su regulación.

3 Interesante artículo de Juan Luis Vega titulado "El perfume de Jerez" en el que nos anima a disfrutar del perfume impecable que gozamos en muchas calles de Jerez gracias a nuestros vinos que son "el perfume absoluto, el aroma que lo embriaga todo".

4 La ciudad de Vejer acogerá a finales de octubre las jornadas "Vinavejer 2021" ,sobre vinos y gastronomía, en las que estarán presentes todos los vinos de nuestra provincia así como profesionales y aficionados del enoturismo.

5 En el reciente Salón Gourmets de Madrid, ha sido galardonado Juan Ruiz Hinestrosa, profesional que trabaja en Rota, considerado como el Mejor Sumiller. ¡Enhorabuena!

6 El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España vuelve a situar a Jerez en los puestos de cabeza en cuanto a visitas recibidas, junto con Ribera del Duero y Rioja.

7 La Junta de Andalucía ha publicado que la provincia de Cádiz ha aumentado sus exportaciones un 23,8% durante el primer semestre de éste año, siendo el tercer mejor crecimiento entre las provincias andaluzas. Lógicamente las exportaciones de vinos del Marco de Jerez han contribuido a éste aumento.

8 Interesantes recordatorios publicitarios en Facebook sobre la "Copa Jerez 2021" en cuyo sugerente programa se anuncian ponencias, catas, degustaciones, sin olvidar las actividades de Alta Gastronomía.

9 Robert Tetas, designado Mejor Sumiller de Andalucía, dice que los vinos generosos, como el jerez, no tienen el peso que tendrían que tener y añade que hacen falta más profesionales bien formados para explicar estos vinos y conseguir disfrutarlos como merecen.

10 El citado Sumiller, hablando del etiquetado de estos vinos generosos, dice que está muy bien que se ponga la viña de donde viene la uva, pero no es sinónimo de más calidad. Es también muy importante, además, cómo se cuida la viña, cómo se vendimia, cómo se elabora el vino y cómo se envejece en bodega.

11 Se ha anunciado la III Cata-Cena maridaje, evento benéfico denominado "6 Copas de Esperanza", en el Club Nazaret que cuenta con los vinos del Marco de 6 Bodegas colaboradoras.

12 Un grupo de mujeres entusiastas de Sherry Explorers, asistieron en la Sala de Catas del Consejo Regulador a una presentación del Brandy de Jerez, en femenino, para descubrir todo un mundo de matices y sensaciones únicas. La presentación estuvo dirigida por Carmen Aumesquet, Directora de Promoción del Consejo Regulador.

13 Por cierto, el grupo de Sherry Explorers cuenta con más de 1.300 miembros, repartidos por todo el mundo. Se denominan incansables exploradores del apasionado mundo del jerez y tienen su base en el Hotel Pinomar de El Puerto de Santa María.

14 Se ha celebrado la I Cata en la nueve sede de la Sociedad Jerezana del Vino, en calle Jardinillo, que tuvo un gran lleno de asistentes. La Sociedad que preside Luis Flor tiene en proyecto otros diversos eventos, destacando la denominada "Magnum Week" de los vinos de Jerez.

15 Bodegas Barbadillo ha recibido la Insignia de Oro de Sanlúcar en el Día de la Ciudad, en la festividad del Patrón San Lucas. Por otra parte, su "Reliquia Amontillado" ha sido premiado como el mejor vino generoso del año en la 36ª edición de la Guía de Vinos Gourmets. Nuestra mejor felicitación por estas distinciones.

16 La reconocida Venta Esteban, en Jerez, ha sido elegida la mejor Venta de la provincia en los Premios "Gurmé Cádiz 2021" lo que nos produce satisfacción por tan merecido galardón.

17 El Restaurante jerezano La Carboná continúa con su campaña en favor de los maridajes de nuestro vino. Nos parece de buen gusto y muy acertada su publicidad "Un solo Palo, un menú con el Fino como protagonista".

18 Jerez ha acogido unas jornadas sobre Alfonso X, organizadas por el Ayuntamiento, la Asociación Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide, bajo el lema "Sabiduría, cultura e identidades urbanas". Todas las ponencias han sido del mayor interés. Sería interesante saber cómo estaban comercializados y situados nuestros vinos en el Jerez Alfonsí del siglo XIII.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios