Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El equipo belga compuesto por Sumiller y Cocinero, ha ganado la final internacional de la IX edición del Concurso 'Copa Jerez', foro gastronómico de maridajes con jerez, celebrada en el Teatro Villamarta y organizada por el Consejo Regulador junto a la patronal bodeguera. Han participado equipos de ocho países con el objetivo de lograr el mejor maridaje con Vinos de Jerez. El Concurso/Foro ha abierto una ventana al mundo mirando al pasado para no perder de vista la tradición pero, al mismo tiempo, repasando la situación actual con los avances y grandes retos de cara al futuro. ¡Hay que felicitar a los responsables del éxito de la Copa Jerez!

2 El reconocido chef asturiano José Andrés, recientemente Premio Princesa de Asturias, muy valorado por sus establecimientos en Estados Unidos, ha asistido a la final de Copa Jerez y en sus declaraciones nos ha dejado algunos comentarios que merecen ser destacados. Se declara entusiasta y habitual consumidor de la increíble gama de nuestros vinos que deberían tener más acogida en Andalucía y abogó por rejuvenecer al jerez dentro de su madurez para acercarlo a los clientes y conseguir mayor difusión. En cuanto al Certamen "Copa Jerez" elogia la iniciativa y sugiere que debería abrirse al público en general y no enfocarla sólo a profesionales. Sentencia que el jerez explotará en el mundo pero para eso nos lo tenemos que creer aquí. Estas Sherryzanías se unen a tan certeras manifestaciones con todo entusiasmo y solidaridad. Hace muy bien el Consejo Regulador al invitar a José Andrés a formar parte del Jurado del Certamen como alta figura de la gastronomía.

3 También el cocinero alicantino Quique Dacosta, miembro del Jurado de Copa Jerez ha dicho que "el jerez es un mundo muy aparte" y destaca "la personalidad y atractivo de los vinos jerezanos" aunque advierte que "hay mucho trabajo por hacer porque no son vinos que se vendan solos".

4 Del 8 al 14 de noviembre ha tenido lugar la octava edición de la "Sherry Week", la gran fiesta mundial de los vinos de Jerez que ha recorrido veintisiete países, dando la vuelta al mundo, con la celebración de 1.755 eventos: catas, conferencias, clases magistrales y otros que han tenido una aplastante repercusión en los medios sociales logrando el equilibrio entre lo presencial y lo virtual. Las publicaciones en Twitter han generad algo más de once millones de impactos. Nos ha gustado ver en un Bar de Jerez un atractivo cartel de adhesión a tan señalada celebración.

5 El periodista David Puerto sugiere que los jerezanos tendríamos que pregonar el "Sherry Day" porque, para nosotros, el jerez debe ser protagonista todos los días. ¡Ojalá sea así!

6 En el seno de la Denominación de Origen Rioja se ha alcanzado un acuerdo, de consenso, centrado en buscar fórmulas que atiendan a mejorar la rentabilidad del sector de viñas. De encontrar las posibles fórmulas se encargará un órgano independiente externo, lo que nos parece una decisión muy acertada.

7 El periodista/crítico gastronómico Pepe Monforte ha publicado en su página de Internet, la 'Guía del mosto 2021' indicando 40 sitios donde probar el mosto en 12 localidades de la provincia, destacando entre ellas las del triángulo del mosto: Jerez, Trebujena y Sanlúcar.

8 El prestigioso periódico británico 'Financial Times' recomienda Jerez como una de las tres pequeñas maravillas europeas para visitar este otoño, junto a la ciudad francesa de Rennes y la italiana de Bolzano. Cuando habla de Jerez menciona y elogia, lógicamente, nuestras Bodegas, nuestras Tabernas/Tabancos y nuestro sherry.

9 La Coctelería Angelita, en Madrid, y Bodegas Osborne han organizado unas sesiones magistrales para realzar el potencial del Brandy Carlos I, lo que nos parece una experiencia de primera línea.

10 El ya mencionado estudio encargado por el Consejo Regulador a la Consultora "Telling Insights", dice que el Marco de Jerez aglutina a 1.750 viticultores y a unas cien Bodegas.

11 Afortunadamente, según la patronal bodeguera Fedejerez, las bodegas del Marco resisten en la crisis de aprovisionamiento de materiales y del transporte. El vino y el brandy de Jerez sólo sufren pequeños retrasos puntuales en la atención de algunos pedidos. Las bodegas suelen trabajar con stocks de seguridad de todos los materiales como botellas, etiquetas, cartonaje, etc.

12 "It is sherry o'clock", es decir la hora justa del sherry, un slogan publicitario del Consejo Regulador, que nos parece atractivo y muy indicado para el mercado británico.

13 Emotivo reconocimiento a cuatro restauradores jerezanos por su muy destacada participación en la Gastronomía local: Faustino Rodríguez, Juan Hurtado, Joaquín Marín y, a título póstumo, Antonio García Archidona han recibido un merecido homenaje organizado por la Asociación "Hostelería de Jerez". Estos reconocimientos se repetirán para premiar a otros empresarios del sector que también han contribuido y contribuyen con su buena labor al éxito de la gastronomía jerezana. ¡Nuestra mejor felicitación a todos!

14 En el Campus Universitario de Jerez se celebró el primer "Brindis Joven por el Enoturismo" con la participación de muchos estudiantes, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de apoyar la cultura de Jerez y la de sus vinos.

15 La Bodega Alvaro Domecq ha tenido el acierto de acoger una cata maridada de sus vinos con mantecados de Estepa, que ha recibido una gran aceptación entre los participantes en ésta singular iniciativa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios