Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

E MPEZAMOSel año 2022 deseando todo lo mejor para Jerez y para el jerez, pidiendo que los jerezanos seamos capaces de actuar con decisión y entrega para conseguir una buena convivencia y un buen resultado, en todos los sentidos, para nuestro pueblo y para el Marco.

Y nos ha parecido interesante y oportuno entrar en el nuevo año de la mano del escritor e hispanista inglés Richard Ford, el autor del "Manual para viajeros por Andalucía" que se considera la más famosa guía del siglo XIX en lengua inglesa dedicada a España y en la que dedica unas páginas a Jerez, con comentarios muy interesantes. Viajó por nuestro país en 1830, quedó enamorado de las costumbres hispánicas y llegó a fijar su residencia en Sevilla durante cuatro años.

Al hacer por carretera la ruta Cádiz-Sevilla se detiene en Jerez y describe cosas de la ciudad, de las bodegas y de lo que encontró en la población:

1 El mejor plan de ruta consistió en cruzar de Cádiz al Puerto en vapor y tomar una calesa hasta Jerez. El camino es agradable, así como la vista desde la sierra que hay en su transcurso.

2 La villa se levanta entre laderas cubiertas de viñas y con enormes bodegas que son grandes almacenes de vinos que parecen cobertizos de fortificaciones y naves de guerra en Chatham, Kent.

3 Es una ciudad mora con una población de treinta y dos mil habitantes y unos suburbios donde residen los ricos vinateros.

4 El vino parece ser la causa que hace a los jerezanos valientes, más levantiscos y en ocasiones incluso feroces. Y es que, como dice Falstaff, todo el valor procede de los jereces.

5 La cosecha de vino asciende a unas cuatrocientas o quinientas mil arrobas anuales. La arroba es palabra y medida mora.

6 El buen vino es "jerez seco" y los que ven etimologías griegas en todos los nombres españoles, hacen derivar el nombre de Xerez del griego Xiro que significa seco.

7 Los españoles apenas conocen el vino de Jerez algo más allá de la zona que lo produce. Se bebe más en Gibraltar. Es un vino que se hace para extranjeros y lo beben extranjeros y la mayor parte de los españoles lo desconoce.

8 El vino de primera clase es muy caro y cuesta medio dólar la botella comprada allí mismo. La excelencia de estos vinos se debe al extremado cuidado y a los métodos científicos introducidos en su elaboración. Se llama también vino generoso, como el generosum de Horacio.

9 El poder vivificante del sol desbocado de Andalucía le da al vino suficiente alcohol. La potencia alcohólica oscila entre el veinte y el veintitrés por ciento en los buenos jereces.

10 Las grandes Casas vinateras en Jerez son Domecq, Haurie, Pemartin, Gordon, Garvey, Bermúdez y Beigbeder que pertenece a John Davis Gordon, vicecónsul inglés.

11 Menciona también las Casas más importantes en El Puerto: Duff Gordon, Mousley, Oldham, Burdon Gray, Pico, Mora, Heald, Gorman y Co.

12 Naturalmente, el viajero visitará una Bodega, esta es la romana "horrea", el almacen de vinos o "aphoteca", y está siempre por encima del nivel de tierra. El interior es deliciosamente fresco y tranquilo, cerrado cuidadosamente al calor y al resol de fuera, con miles de botas que se van amontonando durante los procesos de preparación y maduración.

13 Todo el trabajo en la Bodega lo organiza y dirige el Capataz que pasa esta vida terrenal probando vinos y va de bota en bota marcando cada una según su carácter. Va armado con una caña hueca atada por el extremo a un bastón que introduce en cada bota y le sigue un Ganímedes (así llamado el copero de los dioses, según la mitología griega) con copas y se cata cada bota, desde el vino joven e inmaduro hasta el líquido maduro y dorado

14 Con el contenido de una bota bodeguera se pueden llenar unas cincuenta y dos docenas de botellas.

15 Los viñedos tienen un curioso y cuidado aspecto con diferentes y merecidamente famosos distritos: Macharnudo, El Corrascal, Barliana alta y baja, Los Tertios, Cruz del Husillo, Añina, San Julián,Mochiele y Carraola. Sus productos obtienen altos precios. El mejor terreno, el albariza, se compone de carbonato de cal, sílice, arcilla y magnesio.

16 Cuando están madurando estos viñedos son cuidadosamente vigilados por ser fácil presa de hombres y perros. Niñas y viñas son mal a guardar.

17 Hay casi cien variedades de uvas, de las que la mejor es la Listán o Palomina blanca.

18 La tragedia de los vinos de Jerez ha comenzado cuando un gran número de empresas de segunda categoría surgen de todas partes y su interés es producir en cantidad, no en calidad, lo que constituye la ruina del verdadero producto jerezano.

19 Para dar una idea de la medida de este comercio diremos que en 1843 se exportaron veinticinco mil noventa y seis botas. Siempre por El Portal, el puerto que está más abajo de Jerez, de donde se embarcan los jereces con destino a El Puerto.

20 Parece, sin embargo, que para el traslado de los vinos de Jerez a El Puerto, la carretera era el mejor sistema ya que los barriles tenían tendencia a desfondarse por la vía acuática del Guadalete

21 Comenta que Xerez de la Frontera es ahora Jerez porque se ha puesto de moda escribir todas estas palabras germánicas o moras que tienen X o G delante de una vocal abierta con una J. Nos dice también que los moros la llamaban Sherish Filistin porque había sido asignada a una tribu de filisteos y no falta quien piense que esta villa fue la antigua Asta Regia Caesariana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios