Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. En la IV edición de los Premios Empresariales del Sur de España, celebrada en Málaga, González Byass ha sido galardonada premiando su labor como Mejor Empresa Embajadora del Sur. El evento tuvo como madrina a Doña Elena de Borbón, Infanta de España y el premio fue recogido por D. Mauricio González-Gordon. ¡Nuestra enhorabuena!
  2. Elogios a Jerez y a su vino que el Restaurante Cuchara de Palo, muy acertadamente, nos ha recordado durante la pasada Feria: “Ser feliz y beber jerez, esa es toda mi ilusión” (Benjamin Jonson); “Allí en Jerez bebí el famoso vino de su misma fuente” (Lord Byron); “Jerez de la Frontera es una ciudad que debería estar en el paraíso….” (Victor Hugo).
  3. “El Mundo de las Bebidas Espirituosas en el contexto del jerez”, es el título de la conferencia pronunciada por Bosco Torremocha García de la Rasilla, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, en el ciclo dedicado al Vino de Jerez por la Academia de San Dionisio. En el amplio currículum del ponente figura la década en la que estuvo vinculado a Jerez, en la Asociación de Exportadores (ACES) y en la Federación de Bodegas del Marco (FEDEJEREZ), experiencia que le sirvió para pronunciar una conferencia interesante y bien documentada.
  4. Curiosamente, la conferencia del Sr. Torremocha no se celebró en la sede de la Academia de San Dionisio y tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias.
  5. El vino de Jerez ha estado muy presente los días de Feria en todas las casetas y en todas las reuniones, destacando la caseta de la Sociedad Jerezana del Vino, cuya carta ha reunido la mayor oferta de los vinos del Marco.
  6. También hay que mencionar la demanda del “rebujito” que sigue en indudable expansión, sobre todo en las ediciones de Ferias con mucho calor que invitan a tomar bebidas refrescantes.
  7. El Diario de Jerez invita a reflexionar sobre algunas “sombras” que enturbian la celebración de nuestra Feria. Por ejemplo, una revisión de las ordenanzas obsoletas, incumplimientos en materia de música, aforo de las casetas, fachas y vestimentas impropias. En definitiva, una remodelación profunda para recuperar las tradiciones que han sufrido y sufren un considerable deterioro. Se habla también del declive de las señas de identidad de nuestra Feria.
  8. “La tradición de lo nuevo” fue el sugestivo título de la magnífica conferencia pronunciada por Paola Medina, Directora Técnica de Williams & Humbert, para quién la tradición y la innovación tienen una relación de mútua necesidad. Los proyectos existentes en el sector recuperan lo mejor de nuestra historia. Lo que hoy es tradición es el resultado de una destacada innovación que tuvo lugar en el pasado. Todo ello envuelto en dos premisas fundamentales: la importancia y el valor de la viña y le necesidad de afrontar todos los retos que tiene el Marco bajo el baremo de la calidad.
  9. La conferencia de Paola Medina se celebró en el Consejo Regulador como cierre del ciclo dedicado al jerez por la Academia Jerezana de San Dionisio.
  10. En Diario de Jerez, Á. Espejo nos dice que el viñedo del jerez esquiva los efectos de la sequía y el precio de la uva se dispara hasta alcanzar un euro por kilo, frente a los 70 céntimos de la campaña anterior. Los viticultores avalan el buen estado de la vid por la humedad que retiene la tierra albariza y las bodegas se rifan la poca uva disponible para atender sus necesidades de reposición, a lo que se suma el auge del envinado de botas , el “Sherry Casks”, que contribuye decididamente a tensionar los precios.
  11. Se ha celebrado en Sevilla el VI Congreso Agroalimentario Andaluz en el que una de las decisiones adoptadas ha sido que “la industria de alimentación y bebidas apuesta de manera definitiva por la innovación, nuevos productos y procesos más tecnificados”.
  12. Irlanda equipara el vino al tabaco en su nueva norma de etiquetado, que incluye el uso de advertencias sanitarias por su consumo. Las Bodegas y la Federación Española del Vino han presentado una queja formal en Bruselas porque la norma irlandesa es contraria a lo que dictamina la Unión Europea.
  13. La Bodega Osborne ha promovido el encuentro de algunos de los mejores “bartenders”, encabezados por Giacomo Ciannotti propietario de “Paradiso” de Barcelona, el mejor bar del mundo, tal como proclamó la asociación 50 Best Bars.
  14. Cádiz y Jerez acogerán del 5 al 9 de junio el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, cita que convoca la Organización Internacional del Vino (OIV) y que será una gran escaparate internacional para mostrar la potencia del sector vitivinícola español, que genera aproximadamente el 1% del PIB de nuestro país. El Congreso tendrá más de 450 contribuciones científicas de 30 nacionalidades y la OIV proclamará en Jerez el 2024 como año internacional del vino.
  15. Hemos visto un anuncio de un Aceite Arbequino Amontillado, afinado en barrica bodeguera de roble y calificado como “la esencia de Jerez en su casa”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios