Visto y Oído
Lastre
La Sacristía del Arte
Pasada la presentación del Cartel para la Semana Santa de Jerez 2024, me gustaría hablar en esta columna de su significado simbólico y alegórico; Un homenaje personal al Barroco Andaluz, por ser una de las fuentes estilísticas más importantes para nuestra Semana Mayor.
El carácter simbólico, parte del esquema del escudo de Andalucía, con un arco triunfal de parte alta semicircular sobre columnas, que cobija la figura principal, apoyada en un podio. A partir de este esquema comencé a llevarme parte a parte al terreno del Barroco.
Pensé que lo más interesante era documentarme en el Barroco Andaluz de ciudades como Sevilla, Granada, Málaga y por supuesto Jerez. Pero sólo interpretando partes que fueran comunes con el Barroco que tenemos en la ciudad. La elección de esas ciudades, es porque son las que más me han influenciado durante mi etapa de estudios en Sevilla, sin su patrimonio, me hubiera podido imposible comprender el Barroco Jerezano.
Al centro, el Santísimo Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de las Tres Caídas. Uno de los magníficos crucificados que tenemos en la ciudad, con una gran calidad artística, que se merece una puesta en valor, por ser, bajo mi punto de vista, un símbolo de ese Barroco Jerezano olvidado y redescubierto.
El carácter alegórico, está a los pies del Crucificado, donde he querido representar la ciudad a través de sus emblemas más representativos. Un ángel sostiene el escudo de la ciudad, en cuya punta de flecha tiene un lazo con los colores de la bandera gitana. A su izquierda un caballo tordo cartujano, y bajo su manto, el jarrillo y la venencia, dos herramientas fundamentales en las faenas de saca de muestra en las criaderas y soleras, donde envejecen los que para mí, son los mejores vinos del mundo.
También te puede interesar
Visto y Oído
Lastre
el poliedro
Tacho Rufino
Un relato,
Álvaro Romero
Puig Brands
Nicolás López
La fusión BBVA-Sabadell más cerca
Lo último