Análisis

j. Avelino González

Tercera subida consecutiva

Los mercados continúan mostrando una elevada volatilidad, centrándose los principales focos de atención en las tensiones en torno al conflicto de Rusia y Ucrania y en la reunión de la Fed. Su presidente reiteró el miércoles que actuará si es necesario para controlar el repunte de la inflación, que actualmente se sitúa en máximos de las últimas cuatro décadas (7,0% en diciembre). De esta forma, respaldó una posible subida de los tipos de interés en marzo y abrió la puerta a que a lo largo del año se produzcan más aumentos y más elevados de lo previsto inicialmente.

Todo ello en un contexto en el que la primera estimación del Bureau of Economic Analysis ha confirmado que la economía estadounidense aceleró su crecimiento en el último trimestre del año con un repunte de un 6,9% anualizado (frente al 2,3% en el tercer trimestre), impulsado por la reconstrucción de inventarios y el incremento del consumo privado y de las exportaciones. En el conjunto del año 2021, el PIB aumentó un 5,7%, su mayor tasa desde la década de los 80, tras contraerse un 3,4% el año anterior.

Mientras que en Asia-Pacífico han imperado las caídas, , en Europa, tras un inicio de la sesión bursátil a la baja, finalmente se han registrado ganancias de entre un 0,4% y un 1,2% en las principales bolsas, lideradas por el FTSE 100 británico (+1,13%) y el Íbex 35 español (+1,00%), que encadenó así su tercera sesión al alza y cerró en 8.706 puntos. Volvieron a destacar Siemens Gamesa, que subió un 7,68% y Endesa, con un alza del 3,34%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios