Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Serrano Jiménez

Vía Crucis Hermandades de Jerez 2018

Este lunes día 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma, tal como viene siendo tradicional desde hace ya muchos años en nuestra ciudad, se celebrará el vía crucis de las Hermandades de Jerez, en un acto que organiza, concretamente desde el año 1981, la Unión de Hermandades, la cual, cada año, nombra a la Bendita Imagen de una de las Hermandades que componen la nomina de las Corporaciones nazarenas jerezanas para que presida dicho acto piadoso. En este año de 2018 ha recaído la designación en la Bendita Imagen Titular de mi querida hermandad de La Borriquita, Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la cual será trasladada, hacia la Catedral Asidonense, dónde se celebrará el vía crucis Penitencial de las Hermandades Jerezanas.

Este nombramiento o designación por parte de la permanente de la U.H, según me consta, ha provocado en algunos cofrades (creo que muy 'ortodoxos') de nuestra localidad un "cierto rechazo" o 'recelo', ya que consideran que esta Bendita Imagen titular de una cofradía de penitencia jerezana no representa un momento de la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo.

Y no estoy en absoluto de acuerdo con ellos, ya que, si conocemos el Evangelio del Domingo de Ramos, (el que se lee en la Misa de Palmas) según san Mateo 21, 1-11, estará de acuerdo conmigo en que es en ese momento, repito según los Santos Evangelios, cuando comienza Jesucristo a sentir que su Pasión, que su muerte está cercana. Por lo que, en mi opinión, queda bastante claro, que la Pasión, Muerte y Resurrección de N.S. Jesucristo, comienza con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquita.

Creo que se puede decir, a mi entender, sin temor a equivocarnos, que cualquier Imagen que represente a Jesucristo en cualquier momento de la Pasión, Muerte o Resurrección, puede acompañar o presidir un vía crucis. Hemos tenido durante años anteriores, a algunas Benditas Imágenes Titulares de otras hermandades como son las del Prendimiento o la de la Oración en el Huerto, y ninguna de éstas, según estos 'ortodoxos', tampoco tendría derecho a haber presidido el vía crucis jerezano en la fecha en la que lo hicieron. Y sin embargo fueron actos de culto piadoso con tanta devoción y recogimiento como pudiese haber sido cualquiera de los que, en otros años, hubiese sido con la Bendita Imagen de, por ejemplo, un crucificado.

Así que quiero dejar claro que la Bendita Imagen Titular de nuestra Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, tiene todo el derecho y el honor de ser la que presida el vía crucis de las Hermandades jerezanas, y también quiero expresar mi agradecimiento personal a la permanente de la U.H. por haber hecho la justicia que se merece esta Bendita Imagen. Ya era hora de que fuese así, por fin, tras las muchas peticiones realizadas en el organismo competente por hermanos mayores, por hermanos de la Hermandad, por miembros de la U.H. o simple y llanamente por devotos y simpatizantes, de que la permanente del organismo encargado para ello designara a nuestra Bendita Imagen Titular.

Desde estas líneas expreso públicamente, aparte de reiterar las gracias, el enorme orgullo, alegría y satisfacción que supone para mí, como anterior hermano mayor, que Cristo Rey, pueda presidir un vía crucis de las Hermandades de Jerez, ya que tiene el mismo derecho que otras Benditas Imágenes que lo fueron en su momento sin ser representativas "puramente del camino de la Cruz". También esta alegría, orgullo y satisfacción lo sienten y comparten conmigo todos los hermanos de mi hermandad y se hará presente, no solo en todos estos días previos, sino sobre todo cuando el lunes día 19 de febrero veamos procesionar en su traslado hacia la S.I. Catedral a Cristo Rey, que a lomos de su 'borriquita' irá repartiendo bendiciones e indulgencias en este inicio de la Santa Cuaresma, tiempo de arrepentimiento, de conversión, de penitencia, de perdón, que viviremos en la S.I. Catedral de Jerez de la Frontera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios