Víctor Hugo y Europa

26 de mayo 2024 - 01:00

Uhombre vient de briser la Constitución…”. Un hombre acaba de traicionar la Constitución, rompe el juramento que había prestado al pueblo, suprime la ley, ahoga el derecho, ensangrienta París, da garrote a Francia, traiciona a la República…” (discurso de Víctor Hugo, 3-12-1851) Víctor Hugo gran defensor de la unión de los países europeos, con una misma moneda, una misma constitución, republicana, en contra de Napoleón III…que lo persiguió y lo exilió. Cansado de tantas monedas, tantos reyes y pocas libertades y derechos.

Simón Bolívar nacido español, defensor de la Constitución de 1812, liberal…, admirador de los principios de la Revolución Francesa y sus logros… inició la liberación de los países latinos contra la monarquía española. Ecuador, Colombia, Venezuela iban a constituirse en La Patria Grande. No se llegó a lograr. Época de esperanzas liberales, de filósofos con Carlos Marx y otros.

Después de los millones de muertos en las guerras entre reinos europeos, Francia y Alemania decidieron que sus fábricas de carbón y acero se pusieran bajo una autoridad común, era el año 1950. A partir de entonces se ha ido ampliando “esa autoridad común” que consta de 27 países, que intentan ponerse de acuerdo todo lo que afecta al bienestar de los ciudadanos. España se unió en 1986.

Es importante acudir a votar el 9 de junio y pensar en Víctor Hugo y Simón Bolívar.

También te puede interesar