Análisis

PEPE MARÍN

El XVI Festival de poesía 'Palabra en el mundo'

Fue en la tarde del pasado 27 de mayo, viernes, cuando un grupo integrado por poetas y lectores de aquellos autores ausentes por las más diversas circunstancias -el caso de la jerezana Pilar Paz Pasamar como es sabido por fallecimiento-, nos dimos cita en la Sala B de Torrejoyanca (COPYTIC), puesta a disposición del encuentro por su propietario, José Ramón García, con el decidido propósito de dar forma y contenido a la XVI edición del Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo", "La poesía en acción universal por la paz", en respuesta a la invitación formulada por "Argónida", Asociación de Amigos de la Fundación Caballero Bonald. La coordinación local de dicha convocatoria estuvo en manos de María Jiménez y Pepa Parra, en conexión con el equipo coordinador general con presencia en México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Argentina, Italia, Cuba y Venezuela.

En el transcurso del encuentro jerezano leyeron sus propias creaciones poéticas Antonio Apresa, Antonio Núñez, David López Cepero, Francisca Moreno, Francisco Javier Díaz, Isabel Canales, Isabel Flores, María Jiménez, Marión Canales y Nieves Díaz. Matilde Sacaluga, Rosaura Galdón, Pepa Parra -directora de la Fundación Caballero Bonald-, Salvador Valle y quien les comenta, fuimos lectores en el siguiente orden, de textos originales de Ángela Figuera, las ya citadas María Jiménez y Pilar Paz Pasamar, así como Melvin René Barahona y Max Ehrmann. Cada una de las intervenciones fue respaldada por los aplausos de participantes e invitados.

Es de destacar la participación del cantautor Carlos Aguilera quien, con canciones tales como "Sobre esta tierra", "Yo te nombro libertad", "Al alba" o "A los poetas muertos" entre otras, fue un brillante enlace al desarrollo de la citada convocatoria; una cita en la que así mismo estuvo presente el delegado de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

Finalmente los actuantes -poetas y lectores-, fuimos obsequiados con el correspondiente certificado en el que reza la siguiente inscripción: "Por su Noble Gesto de participar, desde la Palabra a la acción, desde la acción a la Poesía, desde el canto profundo, desde un lugar posible al verde horizonte".

Pasadas las nueve de la noche se puso fin a un acto entrañable en el que cada uno de los intervinientes estuvimos volcados en respuesta a la convocatoria de "Argónida", una cita que va, año tras año haciendo historia, al tiempo que recorre los más diversos escenarios: me vienen a la memoria los tabancos "La Pandilla", de la calle Valientes, "El Guitarrón", en Bizcocheros, el bar Damajuana, el Zoco de Artesanía, respondiendo a la invitación del restaurante Alboronía, el Palacio de Villapanés, la propia Fundación Caballero Bonald, hasta el salón de actos de Puerto III, etc.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios