Análisis

Pepe marín

En el 125 aniversario del nacimiento de García Lorca

En la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, ofrecíamos el 8 de enero de 2018 un recorrido por la obra poética y teatral del autor de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca, para la que conté con la intervención del pianista y profesor del Conservatorio jerezano "Joaquín Villatoro", José Zarzana Ortega.

Con el referido acto nos sumábamos a la programación especial que, en Granada se llevó a cabo en dicho año bajo el título "El año Lorca", conmemorando con ello los 120 del nacimiento del poeta y los 100 de la publicación de su primer trabajo: "Impresiones y Paisajes"

Volvíamos una vez más sobre la obra de Federico García Lorca, centrada en numerosas ocasiones en Jerez; desde la escenificación de "Romancero gitano y poema del cante jondol" (ambas obras en un mismo espectáculo) para la que conté con valiosas colaboraciones de profesionales y aficionados a los que no deseo olvidar aún cuando tenga un recuerdo especial para Alfredo Benítez (q.e.p.d), la única guitarra que formó parte del espectáculo teatral-poético. Más tarde, en 1986, junto al cantautor Fernando Polavieja, concretamente en el cincuentenario del fusilamiento del poeta granadino grabamos "Canciones y poemas de García Lorca", contando con la colaboración de los guitarristas José Luis Balao y Manuel Lozano "El Carbonero", así como con la del violinista Luis Barrera, en edición especial promovida por la Diputación de Cádiz que nos sirvió además para llevar adelante un recorrido por diversos escenarios de teatros y centros culturales de la provincia. La portada del trabajo sonoro fue un diseño del recordado José Ramón Fernández lira.

Nuestra labor divulgativa de la inmensa obra poética y teatral de Lorca volvió a materializarse con la puesta en escena de "Entra Víznar y Alfacar" -lugar donde se dice, se comenta, se ha escrito- fusilaron al poeta, en unión de varios compañeros; un texto de Rafael Gómez Montero para el que conté con la participación de Diego Vargas y Maribel Reyes. La excepcional guitarra de Manuel Fernández Molina "Parrilla de Jerez" fue el contrapunto perfecto para el cante, el baile y la interpretación de una historia llamada también "Entierro para Federico García Lorca".

Hasta hoy, los versos de García Lorca continúan siendo imprescindibles para conferencias, recitales, espectáculos tales como el que un día llevamos a Marruecos por deseo del Instituto Cervantes titulado "Al compás del Romance" con Carmen Herrera, José Gálvez y Manuel Lozano "El Carbonero", o "Cantares", con Macarena de Jerez y Fernando Moreno, "Cantar del pueblo andaluz" con Alberto Sánchez y "El Carbonero" o "Viva la poesía viva" en concierto con Fernando Moreno.

Hasta aquí un breve resumen de una programación siempre en honor del poeta que nació en Fuente Vaqueros (Granada) hace 125 años y, al que continúa rindiéndosele tributo de admiración en Andalucía, España, América tanto del norte como del sur -en América nació su Poeta en Nueva York- y en Jerez, en donde el pasado día 3, en el Teatro Villamarta se le tributó un nuevo homenaje con la puesta en escena del espectáculo titulado "La Tarara/125", las canciones de Lorca y "La Argentinita", Encarnación López Júlvez, (hermana de Pilar López), con la intervención de Rosa Torres-Pardo (piano), Pablo García López (voz) y el baile a cargo del arcense Marco Flores. La dramaturgia y dirección escénica, Paco López.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios