Análisis

Antonio Saldaña Moreno

Secretario General PP de Cádiz

La financiación de Andalucía, esa nueva trampa del PSOE

En estos días usted estará viendo, leyendo y escuchando a Susana Díaz y a muchos dirigentes del PSOE andaluz quejarse amargamente del modelo de financiación autonómica y solicitar al Gobierno de España que nos dé a los andaluces 5.500 millones de euros, que supuestamente nos debe España como consecuencia de que actualmente los criterios de reparto no se consideran justos. Básicamente el símil andaluz del "España nos roba". Visto que Susana Díaz ya sabe que no puede hacer carrera política en España quiere parecer más andaluza que Puigdemont catalán.

Seguramente, escuchando a Susana Díaz, usted habrá pensado que Rajoy y el Partido Popular son los malos de la película, que el actual Gobierno de España castiga a Andalucía y que nos niega a los andaluces el pan y la sal. Pues la verdad es que esto está muy alejado de la realidad y cuando usted conozca los datos se dará cuenta de que están intentando engañarle de nuevo.

Los fondos que actualmente recibe Andalucía y el resto de comunidades autónomas son consecuencia de un modelo de financiación que se aprobó en el Congreso de los Diputados en el año 2009. Seguramente Susana Díaz y los dirigentes de su partido recordarán que por aquel entonces gobernaba en España el PSOE y presidía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El 15 de julio de 2009 el Congreso de los Diputados, con 176 votos favorables del PSOE y un grupo importante de partidos independentistas y regionalistas donde destacaba Esquerra Republicana de Catalunya, aprobaron un modelo de financiación autonómica que es el que ahora se aplica para distribuir los fondos entre las diferentes regiones. El Partido Popular, en aquel año 2009 votó en contra de un modelo de financiación que bajo la presión de los independentistas catalanes, quitaba fondos a Andalucía y mientras tanto, el PSOE de España y el PSOE de Andalucía, incluida Susana Díaz, al amparo de Griñán, aplaudían a sus compañeros de partido. Susana y el PSOE intentan ahora culpar a Rajoy y el PP de algo que los máximos culpables son ellos. Hay que ser desairados para ello.

Pero el despropósito de todo este teatro no queda ahí. De los 5.500 millones de euros que el PSOE alega que España le debe a Andalucía, 5.200 se corresponden con los años 2009, 2010 y 2011 precisamente los años en los que siguió gobernando el Sr. Zapatero hasta la entrada de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Seguramente todo esto no se lo contará Susana Díaz si usted se la encuentra, pero le bastará con hacer una rápida búsqueda en Google para poder comprobar que esto que le estoy contando es la verdad de lo ocurrido.

Todos los andaluces queremos que se aumenten los fondos para nuestra tierra. Todos los andaluces queremos que el reparto de los fondos se realice de forma equitativa y por población. Más que el PSOE de Andalucía será el PSOE de España el que tendrá que explicar si está de acuerdo o no y más después de la 'plurinacionalidad' de la que hace gala su actual secretario general Pedro Sánchez, pero por lo que no pasamos es por que el PSOE nos tome por tontos intentando culpar a Rajoy de lo que es consecuencia de un acuerdo del PSOE de Zapatero con los independentistas de Esquerra Republicana en el año 2009.

Como ven, la financiación de Andalucía, esa nueva trampa del régimen del PSOE andaluz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios