Análisis

Juan Parra Holguín

Hermano Fundador de la Hdad. de Cristo Rey

Nuestras imágenes coronadas

Jerez y toda la familia lasaliana estará preparando con alegría la Coronación de Ntra. Sra. de la Estrella y nos llenaremos de gozo y alegría al coronar a María como Reina y Madre de todos. Jesús dijo a su Madre: "Mujer he ahí a tu hijo". Luego dijo al discípulo "he ahí a tu Madre". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Juan 19, 26-27). Este debe ser el testamento a seguir. Todos a recibir a María en nuestros corazones.

Vayamos al significado de la coronación como rito litúrgico católico, este viene del siglo XVI, y no es hasta el siglo XIX cuando queda constituido para resaltar una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona ofrecida por sus devotos y autorizado por la jerarquía eclesiástica.

Por mi larga vida he presenciado varias dentro de nuestra Diócesis como Ntra. Sra. de Regla (Chipiona), Ntra. Sra. de las Montañas (Villamartín), nuestras Dolorosas de la Concepción y Valle. Pero siempre tengo muy presente la Coronación de Ntra. Sra. de la Merced, nuestra Patrona, ya que por mi vinculación al Centro Interno de la Acción Católica del Colegio de San José, dicho centro intervino en su organización. Por lo tanto no puedo olvidar cómo Jerez se entregó para hacer un día festivo y religioso. Como acto social ahí están las 600 viviendas que se construyeron para familias trabajadoras. La misma que conocemos como Barriada de la Coronación.

Día 28 de mayo de 1961, lugar nuestra Alameda Vieja, siempre recordada por la juventud de entonces, agradeceremos también a los padres mercedarios y a nuestro cardenal su eminencia Bueno Monreal, clero jerezano, Ayuntamiento con su alcalde don Tomás García Figueras, a los padrinos don Antonio Castejón Espinosa y doña Mercedes Paz Genero y a la colaboración de todo Jerez y pueblo en general. No podemos olvidar a los precursores jerezanos que años anteriores pidieron esta Coronación, como don Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio y don Rafael Romero Benítez.

Por motivos de edad no estuve presente en la de Ntra. Sra. del Carmen. Pero los medios, año tras año, nos recuerdan aquella efeméride o a través de familiares, en mi caso por mis padres, o aquellos que la mantienen como un acontecimiento único en nuestro pueblo. Jerez capital de España, día 23 de abril de 1925, presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, nuestro paisano don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y parte del Gobierno, Ejército -la más representativa la Marina-, nuncio papal monseñor Federico Tedeschini, clero local y otros llegados de distintos puntos de España.

El pueblo en el recorrido y en el lugar de la Coronación (Parque González Hontoria) coreaba con un corazón ferviente. "Bienaventurada me llamaran todas las generaciones". Jerez así lo expresaba.

El alcalde jerezano señor Ysasi Dávila ofreció la corona a los Reyes en nombre de nuestro pueblo, corona en la que participó la gran mayoría de jerezanos y devotos de otros puntos de España y fuera de ella (existe un libro editado por tal motivo donde quedan reflejados los nombres de aquellos que ofrecieron donativos en efectivo y joyas). Fueron los padrinos el matrimonio don Fernando María de Soto y González y doña María del Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio.

Este acto se cerró con la llegada de la imagen a su templo, hoy la siguen custodiado los padres carmelitas, su Presidente Hermano Mayor don Jesús Salido Aparicio y deseamos que su capataz don Raúl Vázquez Mellado pueda este año hacerla caminar por Jerez.

Tengo que resaltar que inminentemente tendremos la concesión, en el año 2023, de la Coronación de la advocación de Ntra. Sra. de la Estrella, imagen de gran devoción en Jerez y lasaliana. Esto nos dará motivo para demostrar nuestro amor a María y Madre nuestra. En nuestro favor está que podamos demostrar adhesión a cuantos actos se hagan a favor de la lasaliana advocación.

El colegio lasaliano de San José una vez más estará abierto para aquellos que quieran entrar y ofrecer su plegaria o donativo a la Reina de las Madres en su capilla y sede de Ntra. Señora. Esta Coronación es "de Jerez y para Jerez".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios