Decía en anteriores artículos que la inteligencia de un pueblo se mide a la hora de saber elegir a sus representantes. Podemos estar algo más tranquilos y satisfechos porque el sistema ha sido inteligente y capaz de expulsar, apartar, sentenciar, dar la puntilla o vomitar al ya bautizado en Jerez, el conocido y denominado: ‘mamarracho’ y algún subalterno más. Ahora nos queda hacer el análisis sobre la situación tan excepcional vivida por el PSOE y por supuesto el éxito abrumador del PP al que hay que darle la enérgica enhorabuena, María José Garcia Pelayo y equipo por los resultados sin discusión alguna. Los hechos son los que son y no hay que darle muchas vueltas.

Por otro lado ha sido otra sorpresa la irrupción, avance y consolidación de esa costilla en la estructura ósea de la política como es Vox. Parece que el error del PSOE viene de la maravillosa idea de Don Pedro Sánchez-’Atila’ de nacionalizar las elecciones municipales dejándose ver por cada pueblo o ciudad. Las mismas que han perdido las elecciones en su gran mayoría con unos comportamientos extraños en ocasiones.

No sabemos quien ha podido influir más en la caída del PSOE en Jerez, si Pedro Sánchez o el ‘Adokinki’. Pero lo que sí podemos constatar es que si te encuentras por la calle o hablas con Paco Camas tiene mejor cara, color de piel, sonrisa y su preocupación principal ahora es qué color de bañador o silla de playa se compra… Por otro lado, siguiendo con los resultados, hemos visto que por ejemplo en Vejer ha ganado el PSOE desbancando al PP y que, en estas elecciones, el PSOE en Jerez ha obtenido más votos que en las anteriores elecciones municipales. Desde luego que ha influido el voto naranja que ha ido a parar al PP y ni uno al PSOE o bien la dejadez de Mamen y exceso de confianza de no utilizar adecuadamente el voto útil o la carta institucional que sí capitalizaron en el PP en su estrategia de campaña.

Ya pasadas las elecciones, se pueden decir muchas cosas e ideas de lo que hubiera o hubiese funcionado mejor, pero la realidad es que el efecto Pedro Sánchez ha penalizado a su propio partido en cada municipio. Más aún, se ha acelerado lo que la gente ya tenía bien guardado para sacar a relucir en el momento oportuno: parece ser que España no quiere aguantar más las políticas impuestas por Pedro Sánchez.

La gente no quiere que se eliminen sus costumbres, sus tradiciones, sus vínculos, sus aficiones; o que pacte a cualquier precio. España ha dicho “Ya está bien Pedro, vete”. Ahora bien, una vez dicho esto: ¿la izquierda castiga dos veces?. Estemos atentos a esta posibilidad porque puede ser una sorpresa en las próximas elecciones donde todos damos por hecho que gana el PP. Mejor no relajarse y estar atentos a los movimientos, si tienen lugar, en el fuero interno del PSOE y qué estrategia -si la hubiera- es capaz de aplicar llegados estos momentos tan extremos donde la polémica interna y los nervios deben estar a flor de piel.

Mientras tanto el PP disfruta y goza, y bien merecido, de una situación de mayoría absoluta para representar aquí en Jerez a todos los jerezanos y jerezanas. Una responsabilidad que le obliga a sentarse cuanto antes con los agentes de la ciudad en cada disciplina para mantener y potenciar lo que esté bien hecho y cambiar, si procede, lo que se tenga que mejorar, pero con precaución porque ahora se les arrimarán los ‘vende humos’ y algún que otro suave escondido detrás de la mata buscando la oportunidad que nunca consiguieron, ni cuando estaba antes el PP ni en estos ocho años del PSOE en Jerez, porque no valen para nada.

Así que desde esta atalaya le deseamos buena mano, temple y mucho diálogo con la ciudad. Porque como bien dijo la alcaldesa saliente la noche de las elecciones una vez conocidos los resultados: “La gente nunca se equivoca”, y vaya usté condió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios