Análisis

Inmaculada Peña Ruiz

Un libro que regalar en Navidad

En mi primera columna del año me gustaría recomendar el último libro que le leído en 2021. Su título es 'Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV)', escrito por el profesor de la Universidad de Sevilla, José María Guerrero Vega.

Un libro que nace de la tesis doctoral del autor y que ha sido publicado por la Universidad de Sevilla, con apoyo editorial del Ayuntamiento de Jerez, en una edición muy cuidada y repleta de imágenes e ilustraciones vectoriales que ayudan a entender los conceptos que se desarrollan en el texto.

Me parece que la aportación que hace al conocimiento de la arquitectura medieval religiosa de estos siglos en la ciudad es excepcional y muy necesaria para nuestra bibliografía.

Un completísimo estudio en el que se describen las características constructivas, materiales y estilo de las capillas funerarias, parroquias o ermitas, cuya edificación se encuentra comprendida durante ese periodo de la historia local. Así mismo, sus conclusiones nos ayuda a entender mejor la sociedad del momento, la mentalidad de esta época y sus capacidades técnicas en arquitectura.

Además, pone en relieve las particularidades que encuentra en estas edificaciones, con decoraciones que combinan elementos hispano-musulmanes con castellanos, junto al desarrollo técnico de la arquitectura en piedra.

Sin duda, un regalo de Navidad ideal para todas aquellas personas que quieran acercarse a la historia y arquitectura del Jerez religioso, desde un punto de vista técnico y especializado. A mí personalmente, me ha encantado desde la primera página hasta la última. Una publicación técnica que espero sea un punto y seguido, en el estudio del Jerez medieval que a veces nos parece tan lejano, y que está lleno de tesoros aún por descubrir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios