Que llueva, que llueva

26 de marzo 2023 - 01:32

La Virgen de la Cueva, está ausente de estos lares, y una conversación recurrente es la sequía. Seguramente la falta de lluvias será respuesta de la naturaleza al maltrato que damos a la tierra. Falta personal para cubrir plazas en la agricultura intensiva y extensiva. Las empresas agrícolas, consumidoras de grandes recursos monetarios a través de la Política Agraria Común (PAC) en Europa, no encuentra personal que esté disponible para el trabajo en el campo. De Cuartillos hace unos años se desplazó una cuadrilla a trabajar en la fresa de Huelva. No volvieron a ir otro año. Las condiciones de vida, los salarios, la dureza, hizo que parte de esa cuadrilla emigrara a Las Baleares o al País Vasco. Cuartillos perdió población.

Muchos jóvenes nacidos en la pedanía se marcharon a Jerez por falta de vivienda, la ausencia de enseñanza escolar, la falta de médico, de comercio, de transporte, hizo que se fuera despoblando. Hace unas décadas grupos de jóvenes maduros miraron al núcleo rural como posibilidad para vivir y a Cuartillo emigraron. De poco más de mil habitantes de hace unos años estamos en poco más de novecientos.

Las máquinas aran, siembran, castran, cosechan, y en la viña molturan. La sequía mermará la cosecha y el esfuerzo no compensará. Pero el mundo rural tiene nervio y solo hay que ejecutar los planes de construcción de viviendas ya diseñados y mejorar la línea de autobuses.

stats