Inmaculada Peña Ruiz

“Con Oro de Ofir”:

La Sacristía del Arte

09 de septiembre 2024 - 03:06

La semana pasada finalizó la exposición “Con Oro de Ofir”, celebrada en el Callejón de los Bolos en Jerez. Organizada por la Unión de Hermandades, esta muestra formaba parte de los eventos previos a la procesión Magna Mariana del próximo 12 de octubre. La exposición, que presentó una selección de los mantos más interesantes de las Dolorosas de la Semana Santa de Jerez, ha sido muy bien recibida por el público.

Y es que su valor artístico y cultural ha sido indiscutible, ya que ofrecía una profunda apreciación del arte del bordado, una técnica tradicional estrechamente ligada a la imaginería religiosa en Andalucía. Este enfoque en la artesanía tradicional resalta la necesidad de preservar y poner en valor las expresiones artísticas locales, que no solo enriquecen nuestra cultura, sino que también son un testimonio vivo de nuestra historia.

Las piezas expuestas – provenientes de las hermandades de la Borriquita, Coronación de Espinas, Sagrada Cena, Desconsuelo, Tres Caídas, Prendimiento, Vera Cruz, Oración en el Huerto, Mayor Dolor, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Jesús Nazareno, Esperanza de la Yedra, Exaltación, Cristo de la Expiración, Soledad y Piedad – brillaron por su excepcional calidad. Cada una mostraba una combinación de maestría técnica y sensibilidad artística, que cautivaron a todo el público.

Un detalle que me llamó especialmente la atención fue la similitud entre los bordados de algunos mantos y los ornamentos empleados en la azulejería de Sevilla. Esta conexión revela una profunda relación estética y cultural entre ambas formas de arte, evidente en el uso de motivos vegetales y florales, la simetría y equilibrio de los diseños, así como la influencia del estilo barroco, entre otros elementos que enriquecen esta tradición.

stats