Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

En dibujo, para representar en tres dimensiones un objeto hacen falta, al menos, tres vistas del mismo: el alzado (de frente), la planta (desde arriba) y la lateral (normalmente desde la izquierda). Algo parecido pasa en la realidad donde una sola noticia puede dar una visión insuficiente. Así que veamos tres noticias recientes que nos pueden dar una perspectiva más completa sobre la sanidad andaluza.

La primera: "El Gobierno andaluz rozó el millón de pacientes derivados a la sanidad privada en 2022, cinco veces más de lo presupuestado". La segunda noticia: "El Gobierno de Moreno Bonilla prepara una norma con dos medidas sin precedentes en el modelo sanitario andaluz." En concreto, se abre la posibilidad de que médicos privados atiendan a sus pacientes en hospitales públicos y, también, se contempla la derivación de la atención primaria a la sanidad privada. Esto lo hacen como a escondidas, sin reconocerlo del todo. Como globo sonda, que suele acabar siendo real.

La tercera noticia es alarmante: "En el Hospital Regional de Málaga los tutores de los MIR alertan de que no pueden ofrecer una formación quirúrgica de calidad por la reducción del número de operaciones del centro." Reducción debida al incremento de derivaciones a la privada.

Ya tenemos una perspectiva más clara de los planes de "Juanma" Moreno y el PP para la sanidad andaluza: privatizarla por la vía de los hechos consumados, dando poco a poco soporte normativo a la privatización. No importa que se llegue a deteriorar la formación de los médicos y que baje la calidad asistencial. Y ¡cuidado!, no olvidemos que las listas de espera en algunos servicios de la concertada empiezan a ser importantes y que las aseguradoras pagan una miseria a sus sanitarios.

Ayer fue 28-F. Defender una Sanidad Pública universal y de calidad es defender Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios