La ‘Potit Marron’

09 de noviembre 2025 - 03:07

Es una calabaza de buen sabor, rojiza y de tamaño menor de su especie. Hay que tener en cuenta que en el concurso de calabazas en el norte del continente americano. una calabaza de mas de 2.000 kilogramos fue ganadora. Este alimento se utilizaba para enfriar el deseo sexual en la antigua Grecia. En la Edad Media se hacían rosarios de pipas de calabaza para disminuir el deseo sexual. Utilizada hasta hoy como mensajero del rechazo a una declaración de amor. Se utiliza para indicar un suspenso en un examen. Era considerado un alimento anti-afrodisíaco.

Se dan calabazas cuando fallamos en un concurso: nos han dado calabaza. Solo recordar el concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. La calabaza junto al maíz y las habichuelas eran la base de la alimentación, y el sur del continente, la patata. En Norteamérica, el día de Acción de Gracias se guisa de diversas formas la calabaza. Este vegetal es un símbolo cultural de Estados Unidos.

En nuestra región aragonesa la noche de difuntos se vacía una calabaza y se llenaba de velas encendidas. Ahora se ha adoptado la traición irlandesa, creo, de encender velas en su interior. La primera calabaza que ganó el concurso fue en 1974 con un peso de 60 kg. Se han llegado a cultivar calabazas de 1.246 kg.

Yo siembro, con ni muy buena fortuna la muy famosa en Francia ‘Potitmarron’, popularmente ‘potiron’ o ‘Marron’, un sabor que recuerda a castañas cuando se hornea. Tiene vitamina A, B, C, D, E, minerales, calcio, magnesio…

stats