Ojalá existiera lo de la OTI
Recordando a un creador jerezano y a un recreador isleño
Del creador, José Manuel Caballero Bonald, centenario en noviembre de 2026; del recreador, Camarón de la Isla, setenta y cinco años en los primeros días de este 2025, que acaba. Son dos efemérides que no pueden ni deben pasar, y menos aún, quedar en el olvido. Es muy posible que algún amable lector pueda cuestionarse la realidad de este maridaje entre un celebrado autor y un no menos celebrado cantaor, aun cuando entre lo producido por uno y lo difundido por otro existen valiosos paralelismos. José Manuel Caballero Bonald, poeta enamorado del cante creó versos que pudieron ser hechos cantes; Camarón de la Isla pudo extraer de esos versos las coplas sobre las que se sustentan sus cantes.
Desde un especial enamoramiento con la obra de los poetas de la generación del 27, García Lorca, Cernuda, Guillén, Salinas, Alexandre, Juan Ramón, Alberti, Luís Rosales y su “La casa encendida” –título de la conferencia que el granadino dictó en Jerez en 1984, presentado por el poeta Antonio Murciano, en el transcurso de las jornadas de Estudios Flamencos organizadas por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Recuerdo que el lugar del encuentro fue el salón de actos en los bajos de la entonces Caja de Ahorros de Jerez, en Plaza del Caballo, hoy CaixaBank-. Caballero Bonald descubrió –según su reseña-, “muchas cosas durante lo que podría ser mi primer ejercicio serio como poeta”. La seriedad ha sido un dogma en la producción del ensayista y poeta jerezano, una de las voces más importantes de la generación del 50. El pasado octubre el Patronato de la Fundación Bonald, en reunión presidida por Julia Caballero Ramis, hija del escritor con la presencia de la alcaldesa, María José García Pelayo en unión de otras personalidades políticas y culturales, se expusieron aspectos relacionados con el año conmemorativo del centenario de José Manuel Caballero Bonald.
Llega el momento de centrar en la información la figura del cantaor isleño Camarón de la Isla que, vinculada a la del poeta Caballero Bonald, figura relevante en el caudal discográfico “Archivo del Cante Flamenco”, un trabajo de 1968 en el que se recogen 77 cantes interpretados entre otros/as, por Fernanda de Utrera, Tía Anica “La Piriñaca”, “Tío Borrico”, Juan Romero Pantoja “El Guapo”, etc. con un libreto explicativo de los cantes y de sus intérpretes, escrito por el autor jerezano. La vinculación entre el creador y el recreador nace desde la raíz flamenca. El poeta ha sido –como lo han sido otros autores- la semilla de versos para que el intérprete los haga florecer mediante su voz, su sentido del ritmo y sus facultades físicas. No puedo aseverar que Camarón cantara coplas de Caballero Bonald, como ocurrió con Juan Peña ‘El Lebrijano’ y su disco ‘Tierra’ aun cuando Manuel Machado dejara escrito: “procura tú que tus coplas –cantes-, vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas, para ser de los demás”.
Puedo escribir y lo escribo que mi proximidad al cantaor isleño ha sido –por su profesión cantaora y habladora la mía-, indiscutiblemente más frecuente que con la del escritor –aunque en ocasiones como ésta me sirva de sus escritos para completar un texto-. Del cantaor guardo recuerdos de actuaciones en Chiclana, Fiesta de la Parpuja, Jerez, Fiesta de la Bulería –e incluso su ausencia no justificada del Festival de la peña flamenca Los Cernícalos en lugar que no alcanzo a recordar, aun cuando sí el artista que hubo de sustituirle: Manuel Soto “Sordera”.
En su pueblo, San Fernando, un festival –de los muchos allí celebrados- con lleno hasta la bandera de la plaza de toros, Camarón con la guitarra de Tomatito alcanza uno de sus exitosos encuentros ante sus vecinos. Tal fue el éxito alcanzado que en representación de la Tertulia Flamenca de la Isla hube de convencer a cantaor y guitarrista a fin de que volvieran al escenario a fin de repetir su actuación ante el temor de una manifestación multitudinaria de un público enardecido por el cante de José Monje Cruz, “Camarón de la Isla”, a cuya memoria, en el Teatro de las Cortes isleño, el 2 de julio de 2026, se celebrará la primera edición de los Premios Camarón.
También te puede interesar