Venezuela libre
Los Reyes Magos
Todavía me acuerdo, hará más de setenta años más o menos, que mi hermana Chary me contó que los Reyes Magos eran los padres. Pero sabiendo ella que el asunto era muy importante y secreto, lo hizo encerrándonos los dos en una alacena y en ella a oscuras y en silencio me dio la gran noticia. ¡Qué tiempos aquellos y que de caminos hemos recorrido desde entonces! La inocencia, la ilusión, la imaginación….todo producto de la infancia que año tras año se ha ido al garete, convirtiéndose en una cruda realidad. Pero en positivo siempre y hasta hoy nunca he dejado de trabajar. Sufro la soledad aunque parcial gracias a mis hijos y a los amigos, que aún me quedan. Pero de mi quinta ni de casualidad, todos licenciados.
Pero me acuerdo y acordándome añoro aquel tiempo y sus circunstancias. Por una parte añorando la sencillez y la inocencia siendo niño. Y por otra parte sufriendo en mi imaginación, cuántos niños del mundo entero, no que echen de menos los juguetes, sino también y principalmente el pan con manteca con que mantenerse.
De los Reyes Magos han pasado 2.026 años y mira por donde estoy leyendo un libro que me habla de las eras geológicas. La edad de piedra y la edad de los metales. El paleolítico, el Neolítico, el Hierro y el Bronce. Y me emborracho saber aquellos tiempos en que los fenicios o los turdetanos llegaron a nuestro Cádiz y construyeron un puerto y una ciudad. A Cádiz por ser un mar pequeño y resguardado y entre otros también de Asido (Medina) centro geográfico y Beker (Vejer) en lo alto de un monte mirando el mar. Hay teorías y estudios numerosísimos de los arqueólogos sobre la prehistoria, pero no por eso se achica mi imaginación y mis elucubraciones.
Vivimos los gaditas en un lugar privilegiado, ni hace frio ni hace calor, como decía no se quien, Pero es que además de la climatología tenemos de todo, campo y mar, monte y rio, costa y sierra. Y un hablar y costumbres heredades de muchas generaciones y que nos hacen especiales, que no solo Algeciras (lo digo porque suelen llamar coloquialmente “especial” al algecireño)
El libro se llama La Segunda Columna, autor Miguel Ángel Ferreiro, militar y marino, y describe ampliamente desde la Prehistoria , la Edad de la Piedra, Edad de los Metales. … teorías de donde vino el homo sapiens desde África a Europa pasando por el Estrecho de Gibraltar. Leyéndolo corre la imaginación y se sabe uno eslabón de una enorme genealogía humana llena de guerras, imperios y costumbres.
N.B. Los Reyes Magos vinieron de Oriente, llevaron al Niño oro, incienzo y mirra. Nuestros antepasados… mucho tiempo navegando en el planeta Tierra. Y nosotros empezamos un nuevo año mirando al horizonte un mar de nubes y al fondo un Sol del que vemos su luz y su resplandor. Os deseo que tengáis felicidad y a ti mujer joven que tengas un niño que mame de tus benditos pechos una vida llena de ilusión.
También te puede interesar
Opinión
Rey Gaspar Durán, VORS 2526
Opinión
A SS.MM. los Reyes Magos
Análisis
La doble cara del Derecho Internacional en Venezuela