Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

Ya están publicados los tres volúmenes de la interesante obra de la historiadora Ana Gómez Diaz-Fransón sobre 'La imagen publicitaria del Marco de Jerez' que nos proporcionan noticias curiosas, históricas, originales y destacadas, algunas de las cuales iremos trayendo a estas Sherryzanías, como éstas del Volumen I:

1 La imagen publicitaria del jerez nace hacia 1850 y las primeras piezas publicitarias se realizaron en talleres extranjeros, sobre todo en Francia y Alemania. En las últimas décadas del XIX y principios del XX, las Bodegas jerezanas empiezan a hacer uso de las técnicas litográficas ya instaladas en España destacando Málaga para etiquetas, Cataluña y Valencia para su cartelería. Posteriormente, empezaron los talleres en Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María y ya en la segunda mitad del XX Jerez logró erigirse en el centro de artes gráficas más importante del territorio nacional.

2 También influyó en los comienzos la aparición de la primera normativa oficial, el Real Decreto de 20 de noviembre de 1850, que rige el uso y el registro de las primeras marcas de fábrica en España.

3 Las Bodegas jerezanas a finales del XIX embotellaban y vendían vinos de Denominaciones extranjeras, por ejemplo González Byass tenía Oporto; Gamboa Ramírez vendía Madeira Superior; C. del Pino embotellaba en Jerez un Menestral Rosado Superior y Pedro Domecq comercializaba un Vino Tinto Borgoña y un Champagne español.

4 En septiembre de 1920 se concedió a Juan Juez Cordero la Marca “Primer Champan Jerezano”. Caducó en 1925 y no fue renovada.

5 La Fábrica de Aguardientes y Licores 'La Fama Jerezana' de Onofre Serdio y Díaz vendía su Ginebra Aromática Española que, según su propaganda, tenía condiciones higiénicas admirables.

6 En la Guía Oficial de Jerez de 1893 se decía que “C. del Pino y Compañía tiene montada una gran fabricación de Vermouth estilo Torino y Marsella que se halla a la altura de las más importantes fábricas de estos productos”.

7 La Bodega A .& A. Sancho registró en 1914 la marca “Concentrado” para distinguir un vino de Jerez especial para mezclar con whisky americano y darle vejez y suavidad.

8 La Asociación de Exportadores de Jerez realizó en Inglaterra, en 1910, la primera campaña publicitaria del jerez en general sin marcas concretas de exportadores individuales. Fue una acción auténticamente pionera en su clase que tuvo buena acogida y éxito.

9 Gutiérrez Hermanos comercializaba un vino denominado “Me llamo Peleón” en cuya etiqueta se leían unos versillos diciendo: Soy un borrachón/ y en todas las tabernas/ me encuentro yo.

10 Durante los años 60 y 70 del siglo XIX se produjo la temprana introducción de los vinos de Jerez embotellados en el mercado latinoamericano y entre sus principales destinos destacaban Cuba, Argentina y México donde las bodegas contaban con agentes exclusivos. También se exportaba a otros mercados desde Nueva York hasta Hamburgo, pasando por Guatemala, Uruguay, Panamá, por Marsella y San Petersburgo.

11 Uno de los primeros anuncios ilustrados en prensa que se conocen de la comarca jerezana fue uno de Tío Pepe en la revista Blanco y Negro en 1898. Se trataba de una sucesión de viñetas de carácter humorístico en las que se reproducían distintos personajes relacionados con los nombres Pepe y Pepita. El cartel/anuncio lo firmó Navarrete, afamado ilustrador de la época.

12 En una exposición celebrada en Málaga en 1922, en los Baños del Carmen, se construyó una estructura techada sobre una fuente de planta estrellada que se llenó de vino de Jerez el día de su inauguración para invitar a los asistentes. También se montó una gran pirámide con numerosas botellas de diversas marcas jerezanas.

13 Entre los muchos artistas que han dejado estampada su firma en piezas publicitarias de los vinos de Jerez en las primeras décadas del siglo XX, destacan, entre los españoles, Teodoro Miciano y entre los ilustradores extranjeros cabe citar al italiano Leonetto Capiello.

14 Las primeras noticias localizadas sobre embotellado de vinos en nuestra zona se refieren al vinatero Manuel María González Ángel y al año 1839 aunque se desconoce el tipo de etiquetas que llevaban entonces aquellas botellas ya que las primeras conocidas están localizadas entre 1855 y 1861.

15 El ilustrador Nicolás Soro fue el autor en 1927 de la popular estampa de un león en acción de degustar el coñac Fundador que se halla esparcido por el suelo tras la rotura de la botella. Al parecer, el artista se inspiró en un cartel promocional de un Marsala de la bodega italiana Florio.

16 La primera Marca de Fábrica registrada en el Marco de Jerez es de 1868 y se denominaba “Vino de las Cuatro Perlas” y pertenecía al vinatero Ramón Carli de El Puerto de Santa María. En sus etiquetas se añadía: “Propiedad con Real Patente” porque la marca suscitó varios problemas por los intentos de varias bodegas de registrar marcas muy semejantes entre las que destacó “La Competidora de todas las perlas” registrada por los Herederos de Micón, de El Puerto de Santa María.

17 En agosto de 1902 el Marqués del Mérito solicita una Marca para “manzanilla en todas sus acepciones de fina, olorosa, pasada, vieja, amontillada, etc” que le fue concedida en enero de 1903 y caducó cinco años más tarde.

18 En 1932 se celebró en Sanlúcar un Cursillo Intensivo de Enología, organizado por la Estación de Enología de Madrid, en el que se llegó a la importante conclusión de que el único lugar en el que se podía obtener el vino Manzanilla era Sanlúcar por sus especiales condiciones medioambientales.

19 En los primeros años del siglo XX existían en las bodegas de la zona marcas curiosas y ocurrentes que ya no están en el mercado como Manzanilla “Dios dirá”, Cognac 'Incógnito', Sherry Safari, 'Anís del Nuncio', Amontillado 'Del mío', Manzanilla 'La que V. quiera', Amontillado 'Sí'.

20 Entre esas etiquetas, destaca la original y un tanto macabra de Fino Veneno (J.M. de la Sierra) sobre cuyo fondo negro destaca la figura de una calavera con el slogan humorístico de “Dedicado a los amigos

21 Algunos curiosos anuncios: “Ponche Cuesta ha sido, es y será el preferido de las damas”; “Mejor que el dinero es el Ponche Caballero” y unos graciosos versos puestos en boca del Tio Pepe: “Para luchar por España/ bébeme español primero/ porque a mí nadie me vence/ y yo venzo al mundo entero”.

22 Nos llaman también la atención variadas descripciones para los vinos que están hoy desaparecidas: Pajarete Solera Superior, Vino Selecto, Vino del Abuelo, Vinos criados al Natural, Quinado Ferruginoso, Fino Pale Dry, P.X. Amoroso, Vino Añejo Esterilizado Especial, Vino gordo viejo, Solera Reservada, Oloroso añejo.En próximas Sherryzanías seguiremos destacando noticias y comentarios de la interesante obra de Ana Gómez.

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