El sol en la vida

Las radiaciones solares pueden provocar diversos tipos de lesiones cutáneas

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la principal barrera protectora frente a cualquier agresión externa. Consta de tres capas bien definidas como son la epidermis, dermis e hipodermis, cada una con sus propias características y funciones.

Las radiaciones solares pueden provocar diversos tipos de lesiones cutáneas, algunas de ellas premalignas o malignas, así como reacciones de fotosensibilidad sobre las que existe mucha menos conciencia. Una de estas lesiones es la queratosis actínica, que son unas manchas planas y en ocasiones, ligeramente elevadas (pápulas) de diferente color, que se descaman o presentan costra. Son muy frecuentes al avanzar la edad y pueden desaparecer espontáneamente, persistir sin cambios o, si no se vigilan y tratan, evolucionar a un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma escamoso invasivo.

Otro tipo de mancha por exposición solar es el cloasma o melasma, zonas hiperpigmentadas que aparecen en sobre todo en mujeres, en la cara y de forma simétrica y que están relacionadas con la exposición solar en el embarazo o la toma de hormonas. Por su parte, los léntigos solares simples, son pequeñas áreas melanocíticas, marrones, ovaladas, planas y de color uniforme que aparecen en la piel. "Estas manchas no son signo de ninguna enfermedad en sí mismas y no requieren tratamiento, pero es conveniente acudir al dermatólogo para descartar otras patologías como el léntigo maligno, que es un tipo de presentación del melanoma", explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa. En cuanto a las lesiones cutáneas malignas, hablamos del cáncer de piel, uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. El Dr. Ricardo Ruiz, dermatólogo, director y fundador de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid (CDI), afirma que "sus principales causas son la predisposición genética y la exposición excesiva a la radiación ultravioleta".

La población española se encuentra cada vez más concienciada acerca de sufrir melanoma, un tipo de cáncer de piel que constituye la principal preocupación para el 80,1% de los españoles, según el Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección. "La autoexploración, las nuevas técnicas diagnósticas y la visita periódica al dermatólogo consiguen identificar precozmente cualquiera de los tipos de cáncer de piel", destaca el experto de la CDI. Por todo ello, algunos de los consejos que recoge Cinfa para protegerse del sol son no abusar y evitar la exposición del sol en las horas centrales del día; consultar los índices ultravioleta antes de una actividad al aire libre; utilizar un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición, y protegerse con ropa adecuada. Asimismo, es recomendable utilizar gafas de sol y consultar siempre a tu médico sobre los medicamentos que tomas.

Una exposición responsable es nuestro mejor recurso para evitar los daños que el sol provoca en nuestra salud, bien sea el melanoma, otros tipos de cánceres cutáneos, quemaduras, signos de fotoenvejecimiento o reacciones de sensibilidad al sol. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios