Santiago Cordero
300
Este titular o ‘slogan’ que dirían los más veteranos es el mensaje que lanzaba la dirección de la Bienal de Sevilla en la actual edición 2024 y que ya lleva recorrido con rotundo éxito más de la mitad de la cita. Vuelven los OLES es la respuesta y propuesta de cambio ante ediciones anteriores donde se criticaba y mucho la falta de flamenco en la programación.
Esa crítica de falta de flamenco respondía a la abundancia de propuestas más “vanguardistas” y con una visión menos tradicional de lo que se entiende por flamenco, aunque en su ejecución se observara la técnica o interpretación de la disciplina flamenca. Este año la programación está más orientada a ese flamenco que se echaba de menos en la Bienal de Sevilla a la que en algunas ocasiones anteriores se llegó a denominar por un sector de la crítica como la ‘Vietnan de flamenco’.
En esta edición que llegará hasta el día 5 de octubre desde el 11 de septiembre que comenzó estamos viviendo momentos muy especiales y muy flamencos. Este mismo viernes formó un gran lío Tía Juana del Pipa con Farruquito y todo el elenco que le acompañaba en el Teatro Maestranza. Sí, la actual Bienal le ha dado más sitio a esos momentos y en esos lugares más amplios para el cante flamenco que en otras ediciones no gozaba de esas propicias consideraciones y quedaba algo más limitado y ubicado en espacios más pequeños por el miedo a que no se llenaran.
Miedo, por cierto, que la actual dirección de la Bienal ha superado con éxito hasta la fecha. Por ejemplo, los llenos en el Real Alcázar de Sevilla con aforo de más de mil personas con propuestas tan flamencas donde han intervenido artistas como Aurora Vargas o La Macanita por citar a una artista de Sevilla y otra de Jerez. O Inés Bacán, Esperanza Fernández, Pedro el Granaíno José de la Tomasa, Nano de Jerez, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa. En auditorios de La Cartuja con ejemplos como José Valencia, Rafael de Utrera…Son algunas de las claras y nítidas propuestas justas y necesarias para gritar muchos oles en la programación tan flamenca.
En las guitarras no menos nivel con algunas de las que hemos podido ver :Tomatito, Diego del Morao, Paco Jarana, Manolo Franco, David del Arahal; en grandes nombres consolidados la proporción ha sido igual de importante e impactante con la vuelta de Miguel Poveda.
En la danza de igual forma ha contado y estará contando hasta el próximo día cinco de octubre con una variedad de muy alto nivel flamenca como Eva Yerbabuena, Mercedes de Córdoba, Liñan, Belt Flamenco de Andalucía, Manuela Carrasco, María Moreno; Úrsula López o bien Rafaela Carrasco, Paula Comitre, Florencia Oz, Leonor Leal.
Una programación muy flamenca y variada donde no está faltando ni las sevillanas que con un sabor muy especial ha dejado esencias de ese cante tan de Sevilla y tan rociero en las voces de Salmarina o María de la Colina por citar dos de los grandísimos artistas de las sevillanas que pasaron por el Real Alcázar de Sevilla con aforo totalmente lleno. Muestra inequívoca del gran interés que ha despertado esta actual edición de la Bienal de Sevilla con la nueva dirección y nuevo enfoque.
Después, cuando termine el día cinco de octubre con Israel Galván como propuesta para la clausura, habrá tiempo para hacer balance y comparaciones con ediciones anteriores en cuanto se refiere a los números absolutos, pero todo hace prever que será beneficiaria de unos resultados muy positivos. Incluimos es esta buena valoración hasta el día de hoy a los equipos en materia de prensa, técnica de la Bienal y de producción y protocolo. Un trabajo no menos importante e imprescindible para que todo salga bien.
En definitiva, podemos decir que se ha experimentado ese cambio positivo y tan demandando sin dejar de lado las áreas de mejora que las hay y habrá que tener en cuenta cuando finalice la actual cita y servirá para mejorar la próxima de 2026. En lo que respecta a Jerez y nuestra joya de Festival referencia de todos los del mundo y en los que se miran la mayoría de ellos por no decir todos ya mismo lo tenemos aquí febrero está ahí . Así que, Pepa de mi alma, comencemos por presentarlo e inmediatamente mimarlo o, al revés, si quieres pero….Falta nos hace y vaya usté condió.
También te puede interesar
Santiago Cordero
300
La Sacristía del Arte
Arte, patrominio y devoción en la capilla de Las Angustias
Visto y Oído
Tiempo raro
A rienda suelta
Francisco Reinoso
Trabajo no remunerado
Lo último