Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿'Bellotero pop' o Largo Caballero?

El tono y las palabras de Pepe Álvarez tienen un aire 'Bellotero pop' de Esteso con boina calada, refajo y garrote

Entre las anécdotas atribuidas a Disraeli se cuenta que un sábado le pasaron una carta, la leyó y al constatar que contenía malas noticias la guardó diciendo: "Qué disgusto me voy a llevar el lunes". Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha protagonizado algo parecido, aunque más chusco. Durante una concentración de UGT y CCOO ante la CEOE clamó (como Disraeli al leer las malas noticias) que se avecina un otoño "presidido por las grandes movilizaciones" para acabar con el bloqueo de la negociación para la revalorización de los salarios en tiempos de elevada inflación: "Que la patronal no se equivoque… Las organizaciones sindicales tenemos que movilizar a los trabajadores que están con los convenios bloqueados para que se llenen las calles, para que las fábricas y los centros de trabajo paren y consigamos romper esta barrera que nos impide poder mantener los salarios".

Por otra parte (como Disraeli dejando las malas noticias para el lunes) también ha dicho en una intervención con ecos agro pop del Bellotero pop o La Ramona de Fernando Esteso: "Nos dicen un día sí y otro también que vamos a entrar en una situación de crisis, que hay recesión, que la guerra, que después del verano vamos a saber qué es lo que pasa... ¡Quieren hasta que no pasemos bien el verano!... ¡Que se vayan a hacer puñetas! ¡Vamos a disfrutar del verano porque es nuestro, nos lo hemos ganado, que no nos quiten lo que hemos ganado!".

Imposible saber si le dominaba el espíritu agro pop de Esteso -"¡Quieren hasta que no pasemos bien el verano!... ¡Que se vayan a hacer puñetas!"- o la fiebre socialista y republicana -"¡Vamos a disfrutar del verano porque es nuestro, nos lo hemos ganado, que no nos quiten lo que hemos ganado!"- de la histórica conquista laboral de las vacaciones retribuidas, recordando la semana vacacional reconocida en 1931 por la Ley del Contrato de Trabajo de Largo Caballero o las dos semanas instituidas en Francia en 1936 por el gobierno de León Blum.

¿Esteso, Largo Caballero o Blum? La cosa parece inclinarse más a lo primero por su aire del Bellotero pop que con tanto éxito interpretó -boina calada, refajo y garrote- Fernando Esteso. ¿O no está en esa línea lo de "¡Que se vayan a hacer puñetas!... ¡Vamos a disfrutar del verano!"? No sólo sabiendo la que se avecina en el otoño, sino incluso anunciando "grandes movilizaciones". Eso sí, descansaditos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios