En tránsito
Eduardo Jordá
Opositar
En los últimos años desde la Junta de Andalucía, dentro de las celebraciones por el día de nuestra Comunidad -28 de febrero-, se convoca a un acto a todas las Casas y asociaciones andaluzas radicadas en Madrid y su provincia, entre la que nos encontramos los Jerezanos de la Diáspora, que aunque no tengamos casa física en la ciudad del Manzanares, porque como dijo nuestro último homenajeado "los jerezanos sólo tienen una casa y está en Jerez", sí que somos asociación andaluza y existimos formalmente para la administración autonómica.
Este año el acto se celebró el martes 21 de febrero en el Teatro de La Latina, que para los que no se sitúen, fue durante muchos años el teatro de Lina Morgan, por el que han pasado y aún pasan los grandes artistas de la escena nacional.
A esta convocatoria acudió una delegación jerezana, comandada por el presidente de nuestra asociación Michi Primo de Rivera, el decano de nuestra junta directiva y reconocido profesional de los medios Alejandro Daroca, y un servidor.
El acto comenzó con un solo de guitarra flamenca de Rafael Rodríguez. Para enseguida entrar en materia de la mano de un correcto presentador, quien escoltado por las banderas española y andaluza, nos recibió afirmando que los "más de 240.000 andaluces que vivimos en Madrid somos parte de la Andalucía de hoy", y que por ello el Gobierno andaluz no podía dejar de, "en reconocimiento a todos los socios de nuestras casas", celebrar la fiesta de nuestra Comunidad con los andaluces desplazados "que gracias a su esfuerzo han conseguido llevar nuestra tierra por todos los rincones del mundo". A quien redactó su discurso no le falta razón.
La ausencia de la presidenta Susana Díaz - que sí acudió el año pasado - fue suplida por su vicepresidente, el gaditano Manuel Jiménez Barrios que presidió el acto, al que además de los andaluces exiliados, acudieron diversas personalidades públicas como el consejero de turismo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Fernández, la delegada de la Junta en Madrid Candela Mora, el senador y conocido tertuliano Antonio Miguel Carmona, y los Premio Nacional, de poesía y ensayo respectivamente, el arcense Antonio Hernández y el cordobés Santiago Muñoz Machado.
A pesar de que apenas veinticuatro horas antes Pedro Sánchez había hecho un despliegue de medios en su batalla para recuperar el mirador de Ferraz - dicen sus afines que reunió a mil personas (¿?)-, desde el Gobierno andaluz no le recogieron el guante, y el acto apenas tuvo tintes políticos. Jiménez Barrios en un solvente discurso ensalzó el 525º aniversario de la salida de La Pinta, La Niña y la Santa María de puerto onubense que propició el "encuentro entre dos mundos"- no debemos olvidar que, en contra de lo que ocurre en nuestra propia península, al otro lado del Atlántico cientos de millones de personas hablan nuestro idioma sin complejos-; el 300º aniversario de la instalación de la Casa de Contratación en Cádiz; 25º aniversario de la Expo 92; 90º aniversario de la primera reunión de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla y 10º aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otras efemérides.
No puedo dejar de nombrar el merecido homenaje que recibió también en dicho acto la genial bailaora e histórica colaboradora con nuestro Festival de Jerez, Matilde Coral.
Un acto agradable, que finalizó con el himno de Andalucía cantado con aires flamencos, y en el que se agradeció no escuchar los nombres de siempre ni siquiera veladamente, y sí a Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Murillo, Carlos III o Antonio Hernández. Y en el que se reconoció el trabajo que hacemos los andaluces en la diáspora dando a nuestra tierra la universalidad que se merece.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Opositar
La esquina
José Aguilar
Las pelotas de Bildu
La ciudad y los días
Carlos Colón
Fango y cenáculos en Londres
Por montera
Mariló Montero
Bárbara y el Rey
Lo último