Tribuna libre

Plan Urban: apostamos por el sur

EL Plan de Iniciativa Urbana para la Regeneración Socioeconómica de la llamada Zona Sur de Jerez que el Ayuntamiento presentó a la Comunidad Europea en noviembre de 2007, logró su inclusión en los Fondos Feder 2007-2013 por su seriedad, por la rigurosidad de sus proyectos y por ofrecer una planificación meticulosa, como exige un proyecto de estas dimensiones. Y esa misma seriedad y rigurosidad estamos aplicando en el desarrollo de las medidas que lo desarrollan.

Se trata del más ambicioso programa tendente a lograr la regeneración socioeconómica de la Zona Sur jamás planteado por ningún otro gobierno anterior. Una zona históricamente retrasada respecto al desarrollo urbanístico, social, educativo o laboral del resto de la ciudad, que recibía actuaciones puntuales de carácter social y escasas mejoras urbanísticas pero que no conseguían, por lo limitado de su influencia temporal y espacial, realizar la necesaria transformación socioeconómica y urbanística de la zona, que era requerida sin embargo con insistencia y eficacia por la abundante y vital red asociativa de la zona.

Este gobierno, consciente y convencido de la necesidad de realizar una actuación global de gran magnitud en la zona, duradera a lo largo de una serie de años, y con un fuerte respaldo económico que permitiera asumir los proyectos y acciones que se diseñaran, elaboró, fundamentó técnicamente y presentó ante la Comunidad Europea un Proyecto global de Transformación Socioeconómica a realizar en el plazo de siete años y con un desembolso económico importante, con la esperanza de implicar a la Comunidad Europea en su financiación, como así finalmente sucedió, aportando el 70% de la inversión total a través de los proyectos FEDER.

Ahora estamos iniciando el camino para su realización. Y en este proceso, necesitamos y contamos con la participación activa de todos y muy especialmente los vecinos de la Zona Sur. Al igual que la participación fue una premisa ineludible cuando las aportaciones vecinales se sumaron a los informes de los técnicos especialistas en cada una de las materias y áreas que se engloban en el Plan Iniciativa Urbana, hoy seguimos teniendo abierto ese proceso participativo a través de www.jerez.es/planurban, donde cualquier ciudadano puede acceder a toda la información sobre los diferentes apartados del programa, así como presentar sus propuestas de forma virtual o a través del Consejo Consultivo formado por asociaciones y colectivos de la zona elegidos democráticamente por las mismas asociaciones.

Son casi cuarenta medidas las que se han de desarrollar en el Plan, repartidas en tres ámbitos de actuación: las mejoras de las infraestructuras urbanísticas y medioambientales; el desarrollo del tejido económico y el fomento del empleo; y la integración social e igualdad de oportunidades. Secuenciados, como se ha dicho, en una senda económica financiera y temporal a lo largo de siete años.

Reducir por tanto la aplicación del Plan Iniciativa Urbana a las primeras actuaciones presentadas o a las más llamativas mediáticamente hablando, como la creación de una cinta o un elevador mecánico que ayude a superar el desnivel que separa la Zona del centro de Jerez, supone una simplificación que no hace justicia a la envergadura del programa que estamos aplicando. Convertir cualquiera de estas actuaciones concretas en el árbol que no deja ver el bosque, arrojando dudas sobre la viabilidad del proyecto o sobre la eficacia de las medidas presentadas, argumentando que la zona sigue teniendo problemas, como si esto fuera la prueba de que el Plan no está siendo efectivo cuando apenas lleva recorrido su primer año de andadura, es una actitud claramente irresponsable. Somos conscientes de que nuestra obligación es seguir realizando un esfuerzo de difusión para que todos los vecinos conozcan pormenorizadamente la trascendencia de los proyectos que estamos acometiendo y participen activamente en los mismos.

Afortunadamente, los hechos nos respaldan. Los comerciantes y vecinos de Federico Mayo podrán disfrutar bien pronto de un nuevo mercado de abastos, totalmente adaptado y equipado, que debe revitalizar este comercio tradicional de la zona captando nuevos clientes y usuarios. En el desmonte del Cerro de Santo Tomás los vecinos son testigos de cómo ha sido sustituido por un solar que en pocos meses acogerá la mayor zona verde del Distrito. Los primeros accesos mecánicos de la Cuesta del Palenque saldrán en breves fechas a licitación pública para su realización. Y con hechos, vamos a seguir trabajando por la Zona Sur. Con la construcción de locales comerciales junto al Campo de la Juventud; con la construcción de un Micropolígono de emprendedores; con la construcción y equipamiento de un Centro de Servicios Integrales para la Infancia; con un Centro integrado de Seguridad Ciudadana, de una Ludoteca, la reurbanización del Punto Limpio del Portal, o la mejora del Centro de Servicios Sociales.

Y ello sumado también al resto de las actuaciones dirigidas a la promoción del empleo y la integración social: programas dirigidos a empresas, revitalización del comercio, promoción de la asociación de comerciantes, cursos de alfabetización informática, actividades dirigidas a mejorar el acceso al empleo de mujeres y jóvenes, formación de las personas desempleadas de larga duración, programa segunda oportunidad, entre otras.

Desde el Gobierno municipal, estamos plenamente convencidos de que estamos caminando en la senda de la recuperación social y económica de barrios tan señeros como Torresoto, Hijuela de las Coles, San José del Agrimensor, Federico Mayo, La Liberación, Cerrofruto, Estancia Barrera, San Telmo, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II, Residencial Cartuja y La Constitución. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso, compartido con el tejido social del Distrito Sur, y apostando por su revitalización y completa integración en el entorno de la ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios