Tribuna libre

Francisco Lara Vega

Coordinador del Congreso

Scouts, una mochila cargada de valores sociales y educativos

EL 26, 27 y 28 de octubre los scouts de la Diócesis de Asidonia-Jerez celebraremos un Congreso sobre ‘Valores sociales y educativos de los scouts’ en el salón de actos de la UCA en Jerez. Este acto está enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la creación de la Delegación Diocesana de Escultismo Católico, por donde miles de niños, niñas y jóvenes han pasado a lo largo de estos años llenando sus mochilas de valores, que les han convertido en personas que miran la vida de forma diferente, con la ilusión y el compromiso puesto en la construcción de un mundo mejor.

Vamos caminando y abriendo caminos a los demás, la mochila no se llena sola, hacen falta educadores o responsables que ayuden a que los scouts sepan distinguir por ellos mismos lo que es esencial para su vida de lo que es accesorio, descubriendo lo que les hará ser felices. Estos adultos desarrollan su tarea educativa de forma voluntaria, semana tras semana, son los que hacen grande este movimiento, con sus aciertos y fallos, con su juventud y madurez, con su fe y su ilusión, nos muestran que los más importantes de esta historia son los niños, niñas y jóvenes con los que comparten la mochila en el camino de la vida.Este Congreso pretende desde distintas ponencias y mesas redondas crear un espacio de reflexión sobre pedagogía y valores scouts; sus aportaciones a la pedagogía no formal y a la tarea de evangelización como movimiento de la Iglesia. Formamos parte de un movimiento de infancia y juventud que tiene casi 30.000 miembros en España, con una fuerte implantación en nuestra diócesis de Asidonia-Jerez y a nivel mundial constituimos una organización que aglutina a millones de scouts. Nuestra respuesta al ocio y tiempo libre de los chicos y chicas hacen que nuestra propuesta educativa tenga una importancia social relevante en un marco donde, ante la pluralidad de ofertas, nuestra singularidad aporta garantías de una labor avalada por años de buenas prácticas educativas.

Queremos seguir ilusionando con lo que representa el escultismo, la ilusión con lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. La importante labor que realizamos y de ahí nace nuestro lema: Ilusiónate, porque esto merece la pena y somos necesarios para trasmitir valores mediante nuestra acción educativa, con una pedagogía activa e innovadora, precursora de muchos campos educativos como la coeducación, la integración/inclusión de personas, las nuevas pedagogías y los programas de jóvenes (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, centros de interés, gamificación, dinámicas de grupos…).El Congreso, partiendo de nuestra historia, pretende analizar nuestro pasado para afrontar los retos del futuro, por eso empezaremos por el tema ‘Historia y evolución del escultismo como Asociación en Jerez’ donde siendo consciente de nuestra historia podamos concluir al final del mismo con el tema ‘El escultismo un proyecto de futuro: una opción de educación en el tiempo libre en una sociedad cambiante y diversa’ que nos oriente sobre la visión de hacia dónde vamos y qué ofrecemos a nuestra sociedad.

La parte central viene determinada por nuestra misión: educar personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor; y estará marcada por lo que nos da nuestra identidad o base ideológica, bajo el epígrafe ‘Escultismo y educación. Nuestros valores educativos’ trataremos de profundizar y dialogar sobre los valores de la ley scout y la promesa, nuestro modelo integral de persona y sociedad, el método scout, el compromiso con nuestra fe católica y la tarea educativa del responsable scout, que asumiendo todo lo anterior, hace suyo este proyecto de persona, que traslada mediante el ejemplo a sus educandos (castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas) y que perfecciona con su compromiso de formación y desarrollo personal. Los ámbitos que conforman los otros tres temas son las tres patas donde apoyamos nuestra praxis educativa: el compromiso con nuestra fe y formando parte de la Iglesia “Escultismo e Iglesia. Dimensión espiritual”, la preparación para el servicio en la sociedad ‘El escultismo y su proyección social. Educación en el País’ y la naturaleza, nuestra casa común, donde identificamos la obra de Dios y desarrollamos en su marco una amplia gama de actividades (marchas, acampadas, campamentos…) ‘La naturaleza como marco de desarrollo educativo’. La contribución del movimiento en estos tres ámbitos será la base del desarrollo temático y cómo la educación en los mismos ha dado generaciones comprometidas con ellos.La colaboración con la universidad (UCA) nos ha proporcionado, tras la solicitud del mismo; la posibilidad de obtener un crédito universitario ECTS para aquellos participantes que lo soliciten tras cumplir los requisitos del mismo.

Por último, cerrar con las palabras del fundador de los scouts, Baden Powell: “La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás”. Qué buena mochila para la vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios