LO conocí siendo yo muy joven puesto que mi abuelo paterno siempre tuvo vinculación con la casa González Byass. Desde entonces hasta hoy su trato y comportamiento conmigo siempre fue exquisito y encantador. Cuando el Ayuntamiento me nombró secretario del proceso administrativo que culminó con su nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez, la labor encomendada me pareció liviana y lo consideré todo un honor. El acto de su nombramiento en la Bodega de la Concha con el Ayuntamiento constituido en pleno,  me llenó de orgullo.

Debemos recordar ahora que Mauricio fue uno de los impulsores en la década de los 50, de nuestro actual Zoobotánico. Sus  conocimientos y la cercanía del entonces Coto de Doñana proporcionaron en aquel entonces al Zoo especies interesantes y únicas en aquellos tiempos. En todo momento colaboró con el Zoobotánico y recuerdo que cualquier favor científico o protocolario que le pidiéramos lo atendía al instante y con auténtico entusiasmo.

La ciencia, la naturaleza y la ornitología española deben estar hoy de luto. Hay que decir sin reservas que Mauricio González contribuyó de modo decisivo en dos hitos importantísimos de la vida científica de nuestro país; la creación del Parque Nacional de Doñana y la Fundación de la Sociedad Española de Ornitología.

En la década de los 50 se cernía una amenaza sobre el Coto de Doñana, la plantación masiva de eucaliptos para producción de celulosa tan  necesaria en la autarquía económica. Un memorandum de José Antonio Valverde presentado al anterior Jefe del Estado por Mauricio González frenó en seco dicha intención que hubiera destruido Doñana. Posteriormente, The Doñana Expedition mostró al mundo las maravillas de las marismas. Dos españoles Mauricio González y José Antonio Valverde, acompañados de personas de la talla de Max Nicholson, Julian Huxley, Guy Mounfort, Sir Alan Francis Brooke  o Luc Hoffman, difunden las excelencias de ese entorno. Se implica el WWF con su primer presidente el príncipe Bernardo de Holanda y se forma con la Reserva Biológica de Doñana, el embrión del futuro Parque Nacional de Doñana.

No menos importante en la contribución a la ornitología española es el impulso que Mauricio González, José Antonio Valverde y Francisco Bernis, dieron para la creación de la Sociedad Española de Ornitología. En el año 1954 tiene lugar una reunión en Jerez en González Byass de los principales ornitólogos españoles. La incipiente ornitología española no tenía entonces ningún nexo de unión, ni publicaciones, ni guías. Siguiendo el ejemplo de la Royal Society Protection of Bird (RSPB) se funda su homónima española. Desde entonces todos los “pajareros españoles” tendrán una organización y la traducción al castellano que Mauricio González hizo de la famosa Guía de Campo de las Aves de España y de Europa de Roger Peterson, Guy Mounfort y P.A.D. Hollom. Esta traducción es una de las muchas facetas desconocidas de Mauricio González, pero fue decisiva para la formación de tantos aficionados españoles que no tenían nada que identificara aquellas bellas aves que nos rodeaban con una nomenclatura oficial y concreta.

Solo he destacado algunas de las contribuciones de Mauricio González a la ciencia española. A él,con su modestia habitual, desde el cielo, rodeado de espátulas, garcillas o cigüeñas, le parecerán nimiedades lo anteriormente relatado. Pero sin la presencia de Mauricio González, la ciencia española de los últimos 60 años no hubiera avanzado de la forma que lo ha hecho. En nombre de todos los ornitólogos españoles, gracias Don Mauricio.

Manuel Barcell es ornitólogo

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios