Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Estas Sherryzanías quieren dedicar un recuerdo/homenaje a la memoria de José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido, por haber sido un permanente defensor y pregonero de la bondad, categoría y celebridad de nuestro jerez. También decía que le gustaba escribir teniendo cerca su copa con 'un dedito de brandy'. ¡Descanse en paz!

  2. Relevante noticia para el sector bodeguero: Jerez y Sanlúcar firman la paz y recuperan la unidad de acción. Las distintas organizaciones empresariales llegan a un acuerdo que pone fin a la crispación y al enfrentamiento entre las partes y resuelve varias cuestiones, históricas y actuales, despejando así el futuro del sector. Ojalá que sea una paz auténtica y duradera.

  3. Entre esas cuestiones antiguas y modernas se encuentran: a) Cese de la crianza de vino Fino en Sanlúcar a partir de 2030; b) Unificación de las Zonas de Producción y Crianza que afecta a las Bodegas inscritas en Trebujena, Chipiona, Rota y Puerto Real y no sólo a las del histórico triángulo Jerez, El Puerto y Sanlúcar; c) Dotar de mayor autonomía a la Manzanilla, con la creación de una Comisión Específica para este vino en el seno del Consejo Regulador; d) Regulación de las ventas directas en los despachos de Bodegas y el suministro a Tabernas y Tabancos; e) Puesta en marcha de una Comisión Específica del Viñedo dando así más peso a la viña; y f) Afianzar la unidad de acción sectorial para afrontar con garantía los retos que plantea el futuro. ¡Amén!

  4. En la web 'El Comidista' pueden leerse recetas gastronómicas tras hacer un recorrido por Jerez y comentar con profesionales del sector. Se afirma que el vino de Jerez está de moda y se le denomina, poéticamente, como “la rosalía de los vinos”.

  5. La empresa olivarera Castillo de Canena, de Jaén, ha presentado el primer aceite virgen extra afinado en botas en las que envejeció un amontillado viejísimo de Bodegas Lustau. La periodista jerezana Paz Ivison ha amadrinado el proyecto que puede calificarse de innovador y sorprendente.

  6. Otra interesante experiencia la protagoniza la familia Benjumeda/Hoetken en la antigua viña Santa Petronila enclavada en el histórico pago de Macharnudo Bajo y en la que su antigua casa de viña se ha convertido en la bodega jerezana más pequeña del mundo. Ha presentado sus vinos de Jerez y sus blancos, definiéndolos como vinos naturales, puros y elegantes nacidos en tan histórico viñedo de cepas viejas y ecológicas. Les aplica el expresivo slogan de "Cepa, bota y copa". ¡Enhorabuena con los mejores deseos!

  7. Por una aportación de Pedro Oteo, a través de Facebook, hemos conocido el anuncio de Pedro Domecq que ilustra éste comentario, publicado en 1819, y que calificamos de extraño y sorprendente, además de 'chocante' como lo describe el propio Oteo.

  8. El Concurso VinEspaña, organizado por la Federación Española de Enólogos, se ha celebrado en Almendralejo (Badajoz) el pasado abril y en él han obtenido premios 'Gran Oro' las Bodegas Arfe, González Byass y Sánchez Romate.

  9. En su columna 'El balcón del lector', David Puerto Román escribe que cada uno de nosotros podemos identificarnos con un tipo de vino de Jerez, según la edad, carácter, ánimo, experiencia e incluso sentido del humor. En definitiva, que como indica el título del artículo hay siempre “Un jerez dentro de ti”.

  10. En un documentado e interesante artículo, Enrique García-Maíquez recoge elogios dedicados al vino por ilustres y sabios autores. Nos dice que Machado desdeñaba a los pedantes que menospreciaban el vino, algo parecido a lo que opinaron Chesterton y Orwell. En el Talmud, obra que recoge tradiciones y costumbres judías, se dice que "el vino nutre, refresca el alma", así fue también refrendado por Platón. El escritor austríaco Joseph Roth afirma que el vino es sagrado porque hace milagros y, finalmente, el historiador ateniense Tucídides, en el siglo V a.C, nos deja dicho que "la civilización arraiga con las viñas".

  11. El 'Club Amantes del Vino' ha preguntado en su página de Facebook si el vino en lata es un pecado o es el futuro. Se han producido contestaciones de todo tipo, desde los consumidores que opinan que no se puede evadir el progreso hasta los que dicen que los vinos buenos no aceptarán el envase metálico pese a reconocer el antecedente de la cerveza. Hace ya años, el ex-Director de una bodega jerezana, de las grandes, sugirió vender un Fino en lata….

  12. En los Premios Fijet España 2021, la Ruta del Marco de Jerez ha sido reconocida como la Mejor Ruta del Vino de España por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

  13. Por otra parte, el Hotel Ibis, de Jerez, ha recibido una mención especial como Mejor Alojamiento Enoturístico, en los galardones de los V Premios de Enoturismo impulsados por ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

  14. Luto en el sector bodeguero de Jerez por la muerte de Rafael Vadillo Vargas, ex directivo de M. Antº de la Riva, jerezano ejemplar, miembro muy activo de la desaparecida Asociación de Exportadores, destacado antiguo alumno lasaliano y uno de los artífices-fundadores, en 1964, del viejo Montepío de Previsión Social San Ginés de la Jara para complementar a la Seguridad Social en el sistema de pensiones. ¡Descanse en paz el bueno de Rafael!

  15. Se ha celebrado en Jerez la novena edición de la Feria 'La Ciencia en la Calle' en la que han participado 20 centros educativos que han elaborado un total de 125 proyectos de investigación y experimentación en sus aulas. Nos ha llamado la atención de forma especial el proyecto presentado por el Instituto San Telmo titulado 'Estudio sobre la influencia del ADP cristalizado en la elaboración del vinagre de Jerez'. Damos la enhorabuena a los autores del estudio y estamos seguros de que merecerá la atención de técnicos del sector.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios