Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

1 Entre el 8 y el 14 de octubre se ha celebrado la V edición de la International Sherry Week (I.S.W.) en la que más de 2.500 eventos, distribuidos por 30 países en miles de restaurantes, bares y enotecas, han acogido degustaciones, catas y otras modalidades relacionadas con los vinos de Jerez en las que han participado los “sherry lovers” de los que es difícil saber el número que hay en todo el mundo porque no todos están en las redes sociales. Solamente en el Marco de Jerez y su zona de influencia se han ofrecido más de 50 eventos en los que se han expuesto 200 maneras distintas de disfrutar del sherry.

2 Siguiendo con la I.S.W., la cata on-line del Consejo Regulador alcanzó un total de cuatro millones de impactos y estuvo dirigida desde Canadá y Bélgica, coordinada desde el Consejo Regulador. Entre los otros muchos eventos celebrados queremos destacar la cata de González Byass, dirigida a los jóvenes, que maridó el jerez con comida americana, italiana y mexicana. En la viña La Constancia se organizó una original cata de vinos y maridaje musical “Vinos de Jerez & Carnavales de Cádiz”. La fundadora e impulsadora de la Semana, Chelsea Anthon declaró que “los miles de amantes del jerez rinden pleitesía a la existencia de estos vinos únicos”.

3 Junto a la difusión del éxito e la Sherry Week 2018 se han oído y leído algunas críticas constructivas reconociendo el indudable carisma de los vinos del Marco de Jerez entre los aficionados y expertos de todo el mundo y pidiendo que ese reconocimiento se traslade también al resto de capas de la sociedad porque, caso contrario, se corre el riesgo de elaborar un producto único que enamora a los expertos y a los aficionados pero que es poco habitual en las preferencias de consumo del conjunto de la población.

4 También hemos leído en alguna prensa que los nuevos lanzamientos de vinos en rama, añadas, VOS y VORS aportan valor y prestigio pero que el mismo esfuerzo y entusiasmo hay que aplicarlo a los vinos que tradicionalmente representan siempre el grueso del volumen de ventas y para ello hay que conseguir aumentar la demanda, es decir a través de la venta y el consumo.

5 Luto en Sherryzanías por la muerte de Lorenzo Diez Lacave, destacado miembro de una generación de grandes caballeros del vino de Jerez del pasado siglo XX y de una familia bodeguera muy estrechamente vinculada a Jerez. ¡Descanse en paz con nuestro más expresivo pésame a su familia!

6 Ante la aparente y repetida falta de rentabilidad de la viña, Asaja-Cádiz insiste a la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de construir una destilería en la zona, con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), para hacer aquí los productos complementarios que se emplean en la elaboración de los vinos de Jerez y que actualmente vienen de fuera, como el alcohol vínico, el mosto concentrado y el vino de color.

7 Por otra parte, los viñistas del Marco han empezado a moverse para conseguir subir el precio de la uva, dando un primer paso para concentrar la oferta y buscar una gran alianza con las cooperativas del jerez.

8 En la última década del siglo XIX D. José de Soto Ruiz, cuarta generación familiar de las Bodegas Soto fundadas en 1771, replantó la viña Santa Isabel e introdujo importantes variedades de porta-injertos que motivaron la concesión de un Diploma de Honor por parte del Ministerio de Agricultura. Muestras de estos porta-injertos han permanecido y permanecen conservados cuidadosamente por sus herederos en un cuadro/vitrina que ilustra éste comentario.

9 Otra curiosidad de Bodegas Soto es un antiguo Listado de Precios en el que figura un surtido especial llamado “Las Cuatro Bellezas” compuesto por 3 botellas de Pedro Ximenez Viejo, 3 de Moscatel Viejo, 3 de Malvasía Viejo y 3 de Jerez Seco Fino. No hemos podido averiguar la fecha del Listado pero el precio del surtido era de 44 pesetas.

10 Una revista de gastronomía incluye unas páginas dedicadas a las grandes marcas de Brandy Gran Reserva y aparecen 6 conocidas marcas de jerez, 1 de Huelva y 1 de Málaga. Los precios de las marcas de Huelva y de Málaga son muy superiores a los de Jerez lo que nos parece lamentable, chocante y extraño.

11 Las aportaciones de José Jaén Marín a las páginas jerezanas en Internet nos proporcionan curiosos casos de publicidad bodeguera. Nos referimos hoy a los calificativos que la Bodega Jurado Castellón aplicaba a su “Jerez Rancio. Soleras de Vino Seco, Gordo, muy Viejo de estilo genuino jerezano” y a su “Solera de Amontillado especial, Fino-Oloroso, Pago Balbaina”. La Firma Moliné y Cª anunciaba y vendía su Manzanilla “Pasto de Damas”.

12 Brindis con el mejor Oloroso de la Bodeguita Municipal por nuestro paisano y excelente tenor Ismael Jordi con motivo de su merecido nombramiento como Embajador Cultural de Jerez en el mundo de la Lírica en un acogedor acto presidido por nuestra Alcaldesa. ¡Enhorabuena y gracias a Ismael por su gran jerezanía!

13 El International Wine Challenge (IWC) de Londres ha concedido el galardón de Mejor Enólogo Español a Sergio Martinez, de Bodegas Lustau, y el de Mejor Vino Generoso al Tio Pepe Tres Palmas, de González Byass. ¡Felicidades a tan destacados protagonistas”.

14 Nuestro paisano Antonio Porro en su columna “Km.0” desde Madrid nos cuenta que en el Restaurante Dokidoki su propietario, el tarraconense Chabi García, es un enamorado de los vinos de Jerez y afirma que en gastronomía “para todo hay su combinación con jerez porque su riqueza es que abarca todos los sabores, además de ser único en el mundo”.

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