Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. El tema de los ‘Sherry Casks’, es decir el negocio del envinado de botas asociado a marcas de destilados extranjeros de mucho prestigio, se ha convertido en un sector muy lucrativo que incluso supera la facturación de las ventas de los vinos jerezanos. Desde que el Consejo Regulador registró la marca ‘Sherry Casks’ hace unos años el envinado se hacía con vinos descalificados pero el reciente auge de la demanda obliga a recurrir cada vez más a los vinos calificados, lo que ha originado tensiones y propuestas que hacen necesario avanzar en la ordenación del negocio cuya regulación está aún muy verde, según reconoce el propio Consejo. Se pretende y se desea encontrar la fórmula que permita la coexistencia del negocio del Vino de Jerez y el del envinado, sin discusiones ni enfrentamientos. ¡Amén!
  2. El Consejo Regulador busca también la mejor receta para el Vinagre de Jerez y para ello pone en marcha la sexta edición del concurso gastronómico ‘Cocina con Esencia’ y convoca a los alumnos de más de 100 escuelas de hostelería y restauración para que demuestren sus habilidades desarrollando recetas en las que el condimento jerezano, en cualquiera de sus variedades, sea el protagonista.
  3. Paola Medina, Directora Técnica y Enóloga de Williams & Humbert ha sido elegida, por la prestigiosa revista del sector del vino ‘Decanter’, como una de las 6 enólogas más destacadas de España y se encuentra entre las figuras que lideran la llamada Sherry Revolution y que ha insuflado savia nueva a Jerez. ¡Enhorabuena!
  4. El Consejo Regulador celebra que la Unión Europea ha rechazado etiquetar al vino como el tabaco, como factor de riesgo para la salud alineándose así con la industria europea de bebidas en la lucha contra un informe del Parlamento Europeo en el que se dice que el alcohol “es un factor de riesgo en determinados tipos de cáncer” simplificando tanto que convierte una falsedad en una supuesta certeza. El informe, para colmo, también recomienda subir los impuestos para lograr la bajada del consumo.
  5. La Diputación Provincial de Cádiz se ha incorporado a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y colaborará con el Consejo Regulador en la divulgación de la oferta enoturística y la mejora de su plataforma de comercialización, además de continuar la colaboración en el establecimiento de estaciones meteorológicas por todo el Marco.
  6. Jerez y el jerez están tristes y de riguroso luto por la muerte del gran Faustino Rodriguez, alma y vida del Bar Juanito, animador entusiasta de fomentar el consumo de nuestros vinos en la barra y mesas de su Casa, Hijo Predilecto de Jerez y excelente persona que supo ser ejemplar amigo de sus amigos. ¡Descanse en paz!
  7. Muy interesante la puesta en valor de la trayectoria de las Bodegas Ximénez Spínola por parte del Catedrático de la Universidad de Cádiz González Beltrán en una brillante investigación sobre el origen de este negocio fundado por Phelipe Zarzana Spínola en 1729, quien fue designado para defender el Gremio de Vinateros. La marca Ximénez Spínola se creó ante la dificultad de pronunciar la Z del primer apellido por los importadores británicos, un hecho que la familia Zarzana Murphy, actual `propietaria de la Compañía, considera una “optimización en los albores del marketing de vinos”. Hay que felicitar a la U.C.A. y a la familia Zarzana por el convenio de colaboración bilateral que ha permitido investigar la Bodega del Pedro Ximénez desde sus orígenes.
  8. La plataforma de afectados por el Parque Eólico El Barroso está a la espera de la respuestas a sus alegaciones ante la Junta y el Ayuntamiento y sigue recabando y recibiendo apoyos para lograr la paralización del proyecto. El grupo municipal de Unidas Podemos ha anunciado que presentará en el Parlamento andaluz una serie de iniciativas para la defensa del viñedo del Marco. Lamentablemente, otros afectados han firmado acuerdos con la empresa promotora, lo que complica una solución consensuada.
  9. David Puerto escribe un artículo sobre la presencia del vermut en la oferta de Bodegas de Jerez y destaca que hay productos de excelente calidad gracias a la base de la bebida: los vinos de Jerez y las manzanillas de Sanlúcar. Normalmente los vermuts se han basado siempre en vinos muy normales macerados con hierbas muy aromáticas.
  10. La Cooperativa Virgen de la Caridad, en categoría de Bodegas, y José Bernal Alcón, en la de Mostos artesanales, han recibido los Premios del VIII Concurso de Mostos del Marco. Otros galardonados han sido González Byass, Agroindustrias Jocaferros y Viñas El Vínculo.
  11. Bodegas Fundador se ha aliado con el famoso chef francés, afincado en Barcelona, Romain Fornell para vincular su Brandy de Jerez con la alta gastronomía, al mismo nivel que los grandes coñacs franceses y para conseguir que el Brandy tenga así el reconocimiento que merece en España.
  12. La revista digital La Sacristía del Caminante nos da a conocer la figura de María de Austis, comerciante del sector bodeguero en el Jerez del siglo XVI. En un documentado artículo, Juan Antonio Moreno rescata del olvido el nombre de una mujer ligada a la comercialización del vino de Jerez y que manejaba unos negocios de mucha entidad, tanto en bodegas en Jerez como en América. Estaba casada con Francisco de Castilla, regidor del cabildo municipal, cuyo apellido dió el nombre a la calle en que vivían.
  13. Gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), nace el proyecto de comunicación de la cultura del vino de Jerez financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía para invertir en las zonas rurales.
  14. Ahora que se está celebrando el aniversario de la proclamación de la Reina de Inglaterra, hemos sabido que González Byass embotelló especialmente en 1953, el sherry “Coronation Dry”, seleccionado para conmemorar la Coronación de la Reina Isabel.
  15. Inmaculada Peña, cofundadora dela revista digital “La Sacristía del Caminante” se incorpora como articulista a “Vinetur”, una delas principales revistas digitales del sector vitivinícola a nivel nacional. ¡Enhorabuena!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios