Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Nos gusta recoger en estas Sherryzanías elogios al vino de Jerez que hemos leído recientemente: Concha Baeza en su Libro del Vino dice que “los jereces constituyen un universo complejo y sugestivo de aromas y sensaciones. Todo un universo en el catavinos”. La británica Jancis Robinson, Master of Wine, ha dejado escrito que “el jerez es, tal vez, el vino más característico de España”. En su Gramática del Vino, Marco Pozzali dice que “el mundo complejo del jerez produce variaciones que resultan fascinantes”. Ignacio F. Garmendia escribe en Diario de Jerez que “los maravillosos vinos del Marco tienen una proyección que trasciende con mucho la vertiente económica, en tanto que símbolos de la Baja Andalucía cuya huella en la historia y la cultura de la región vale su peso en oro”.
  2. El Enoturismo del Marco inicia su recuperación tras la pandemia, aún lejos de las cifras de visitantes registradas antes de la crisis sanitaria. La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez ha recibido casi 190.000 viajeros, y ha sido la tercera más visitada de España.
  3. Cuenta Inmaculada Peña Ruiz que un bodeguero italiano de Marsala, con el asesoramiento de un capataz jerezano, implantó en su bodega el sistema de Criaderas y Soleras, hace ya años. Actualmente se sigue manteniendo este sistema en Marsala donde recibe el nombre de “in perpetuum”.
  4. La prestigiosa revista Decanter dedica elogios a la nueva ola de los vinos blancos, realizados con uva palomino sobre los suelos de albariza del Marco de Jerez, a los que sitúa a la cabeza de las nuevas tendencias de los vinos de España.
  5. En anteriores comentarios hemos hablado del envinado de botas, la actividad llamada Sherry Cask, que está en constante crecimiento. Según el Consejo Regulador, en la actualidad hay el equivalente a algo más de cien mil botas de 500 litros en proceso de envinado con vino calificado, lo que representa cerca de un tercio del total empleado para la elaboración de los Vinos de Jerez. De ahí la necesidad de conciliar los intereses de uno y otro negocio.
  6. La Comisión de la Manzanilla de Sanlúcar solicita al Consejo Regulador que impida que el vino del envinado de los Sherry Casks pueda comercializarse como Manzanilla. Apela a la defensa de la calidad y el prestigio de la Denominación y sugiere el uso de estos vinos para Vinagre de Jerez.
  7. Nos cuenta José L. Jiménez que durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, Jill Biden la esposa del Presidente de los Estados Unidos comió en El Quenco de Pepa un menú acompañado de vino de Jerez.
  8. La Federación de Bodegas del Marco de Jerez, FEDEJEREZ, ha celebrado su primera Asamblea General presencial tras la pandemia, en la que ha abordado asuntos sectoriales de interés en una intensa y fructífera sesión de trabajo.
  9. 'Gusto del Sur', la marca iniciada en 2019, se consolida como marca andaluza con el objetivo de promocionar y poner en valor la calidad de los excelentes productos agroalimentarios de Andalucía, entre ellos nuestros jereces, con los tres ejes fundamentales de sabor, salud y sostenibilidad para satisfacer las necesidades del consumidor.
  10. Ha surgido otro Rebujito, en este caso japonés, compuesto –según su etiqueta- por Sherry & Lemon & Salt en un botellín de 270 ml.
  11. El Vinagre de Jerez se dispara un 22% en ventas hasta mayo y supera las cifras de prepandemia. Este record se produce gracias al empuje tanto del mercado español como de las exportaciones a Europa, lideradas por Francia.
  12. El periodista jerezano Javier Benítez escribe un artículo en el que declara su admiración y amor a Jerez y en el que señala aspectos triunfales como cuando dice que “diseñó una industria internacional como la del vino”, sin dejar de recoger aspectos más negativos como “cambió las bodegas por promociones inmobiliarias” y añade que “ya no huele a trasiego, a criaderas y soleras por sus calles”.
  13. En la novela de ciencia ficción ‘Crónicas marcianas’ (1954) del escritor norteamericano Ray Bradbury, el vino de Jerez aparece mencionado varias veces. El autor está considerado como uno de los mejores escritores de la narrativa americana.
  14. Desde las páginas de Diario de Jerez se nos recomiendan seis refrescantes cócteles con Brandy de Jerez denominados Buenos Días, High Ball, Brandy Champan, Brandy Mojito, Brandy Sidecar y Brandy Vermú. ¡Habrá que probarlos!
  15. También probaremos unas sugerentes combinaciones con jerez que marcan tendencia en coctelería, con nombres tan curiosos como Amontijito, Manhattan Sherry, Jerez Old Fashioned, Cream & Tea y Cuba Roque.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios