relaciones humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Sherryzanías

1)Es gratificante leer que la nueva colección de Loewe se ha inspirado en Jerez y que su director creativo se confiesa "muy aficionado" al jerez, una de sus bebidas favoritas. Es oportuno señalar que el pintor jerezano Vicente Vela fue el diseñador del anagrama de la marca Loewe que viaja por todo el mundo desde 1970.

2) Existe en Madrid una bodega urbana, ampliada recientemente con una taberna que ha sido bautizada con el nombre de 'La Matritense' que, aparte de despachar sus vinos propios de Toledo y Cuenca, se declara especializada en Manzanilla de Sanlúcar. Está en la madrileña Plaza Olavide.

3) Por cierto, Sanlúcar ha puesto en marcha una nueva forma de hacer turismo llamada 'cicloenoturismo' que consiste en realizar diversas rutas en un vehículo muy particular cuyas plazas son sillines de bicicleta, combinando así turismo, deporte y disfrute del vino. La idea es de origen alemán y popularmente se denomina Bicibar.

4) Se dice desde todos los ángulos de la actividad comercial y ahora lo ha refrendado S.M. el Rey indicando que la solución para la economía es "exportar, exportar y exportar". Esto se sabe muy bien en el sector del jerez.

5) Ha comenzado en Jerez una nueva edición del curso de verano 'Los Caminos del Cante' que en esta ocasión presenta la relación entre la cultura flamenca y el vino. Dice su organizador, José María Castaño, que la cultura del vino debe aprovechar la sinergia del flamenco y lanza un bonito slogan/pregón cuando afirma que "escuchar una soleá puede ser lo mismo que beber una copa de oloroso".

6) Noticia que puede extrañar: El Ayuntamiento de Jerez solicita la baja en la Red Europea de Ciudades del Vino. Se entiende mejor cuando aclara que lo hace por su muy escasa utilidad y para concentrar todos los esfuerzos en la Asociación de Ciudades Españolas del Vino en la que Jerez ostenta una vicepresidencia.

7) Un artículo publicado en 'Metrópoli' firmado por F.Oldenburg dedicado a los vinos elaborados con uva moscatel en todo el mundo, decía que los jerezanos son joyas que nada tienen que envidiar a los grandes dulces franceses de Sauternes ni a los famosos Tokaji húngaros En general, los 'moscateles' españoles están ganando adeptos y prestigio en todos los mercados.

8) Se confirman las noticias que venían anunciándose hace algunas semanas: la vendimia apunta a una significativa caída y de esta forma se pasa de los excedentes de producción al déficit que para este año se cuantifica en 20.000 botas para reponer las existencias de bodegas lo que, en cierta forma, puede favorecer el tan ansiado equilibrio entre oferta y demanda. Actualmente se cierran contratos de suministro de uva a tres años con precios al alza, situación impensable hace muy poco tiempo y en gran parte del sector se piensa que "se ha tocado fondo".

9) Ante estas noticias sobre la uva que pueden prestarse a confusión, el Consejo Regulador con buen criterio 'tranquiliza' la situación. Pide una subida moderada al precio de la uva y confirma que las existencias de vinos en las bodegas garantizan más de cuatro años de ventas.

10) Desgraciadamente, los prejubilados de bodegas vuelven a dejar de cobrar sus pólizas de seguro por los impagos de la Junta de Andalucía a la compañía aseguradora. Como bien ha dicho uno de los afectados "vuelven a dejar tirada a mucha gente". Pedimos y deseamos una pronta solución.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios