Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Algunas dudas sobre Koldo

Las dudas razonables sobre el caso de corrupción sólo pueden despejarlas Koldo, Sánchez, Cerdán, Ábalos y Armengol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera a conocer el sumario del caso Koldo, que ya no es secreto, para decidir si toma medidas contra el que fue su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas antivirus protagonizado por su asesor entonces, Koldo García.

¿Qué medidas? Puede pedirle el acta de diputado, que fue lo único que le quedó cuando Sánchez lo destituyó como ministro y él le replicó dimitiéndole como secretario de Organización del PSOE. El cese todavía no ha sido explicado. Algunos dicen que fue porque Sánchez tenía información sobre las oscuridades en la gestión de Ábalos, en parte relacionadas con su asesor Koldo García, el ahora detenido. Si es así, lo lógico habría sido quitarle el acta parlamentaria e incluso denunciarlo ante la Fiscalía. ¿Lo hará ahora?

El ex ministro Ábalos fue interrogado el jueves y se ratificó como absolutamente ajeno a los manejos de Koldo y estupefacto porque su tren de vida no se correspondía con el sustancioso patrimonio que le ha descubierto la Guardia Civil, fruto de su negocio corrupto con las mascarillas. El interrogador de Ábalos fue Santos Cerdán –más conocido por sus visitas a Puigdemont–, quien le sustituyó como secretario de Organización socialista. ¿Le diría José Luis Ábalos a Santos Cerdán que por qué le preguntaba sobre la ética de Koldo si él había acogido a Koldo por recomendación suya –de Cerdán– que trabajaba a sus órdenes en Navarra?

Luego está el asunto de las administraciones que, urgidas por la situación de emergencia, le compraron las mascarillas a Koldo y su entorno durante la pandemia. Una fue Canarias y su entonces presidente es ahora ministro. La otra, Baleares, cuya presidenta de entonces es ahora la presidenta del Congreso de los Diputados, la tercera autoridad de la nación. Aceptó, al frente del Gobierno balear, la oferta de mascarillas que le presentó por correo electrónico la trama de Koldo, pero después de recibir el pedido se dio cuenta de que eran mascarillas quirúrgicas y decidió devolverlas y reclamar formalmente el dinero abonado. Tardó en hacerlo: exigió la devolución del dinero tres años después, cuando perdió las elecciones autonómicas, en 2023. ¿Por qué el retraso?

Ninguna de estas preguntas constituyen una acusación de nada. Responden a dudas digamos razonables. Sólo pueden despejarlas Sánchez, Ábalos, Koldo, Cerdán y Armengol. El silencio es lo que más les daña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios