Opinión

Cristóbal Orellana González

El patrimonio documental de Jerez

DENTRO del Patrimonio Histórico-Artístico de Jerez se encuentra un ámbito, el del Patrimonio Documental, que es poco conocido porque, quizás dando la razón a lo que muchos creen, solo se sienten más atraídos por él los estudiosos y especialistas. Esto no quiere decir, claro, que no sea Patrimonio Documental de Jerez todo aquello que los ciudadanos solicitan diariamente en los archivos públicos cuando demandan copias o consultas de documentos de carácter administrativo, por ejemplo. Me gustaría comentar aquí (y creo que es la primera vez que se ofrece públicamente una visión de conjunto sobre el tema) en qué consiste dicho Patrimonio, señalando los archivos principales donde se atesora éste y resaltando también algunas piezas de inestimable valor histórico-documental para Jerez. Esta breve panorámica, más allá de este o aquél archivo público o privado, nos hará ver la importancia de conocer, divulgar y disfrutar nuestro rico Patrimonio Documental considerado como conjunto. En la reciente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se lee: "Artículo 69.1. El Patrimonio Documental Andaluz está constituido por todos los documentos de cualquier época, conservados, producidos o recibidos por las personas o instituciones de carácter público o privado, estén reunidos o no en los archivos de Andalucía, en los términos regulados en la legislación de Archivos".

El Patrimonio Documental privado. Recordemos, antes de comentar nada en este apartado, que una cosa es la propiedad privada de un bien, así como el derecho a la privacidad de un particular, y otra que un bien (por ejemplo, un archivo privado) tenga la calificación de Patrimonio Documental Andaluz… porque si lo tiene, entonces, en ese caso, los ciudadanos, aunque el bien sea privado, tenemos cierto derecho de acceso y disfrute del mismo (artículo 71 de la mencionada Ley), así como los propietarios la obligación de su conservación. En el apartado de Patrimonio Documental Privado podemos situar tres grupos: a) los archivos nobiliarios, b) los archivos de empresas, y c) los archivos personales. En Jerez, entre los archivos nobiliarios importantes tenemos ejemplos que mucha gente conoce: se trata de los archivos del Marqués de Campo Real, el del Marqués de Casa Vargas, el del Conde de los Andes, etc. De estos archivos jerezanos se conoce muy poco por ahora. Entre los archivos de empresas destacan en Jerez, lógicamente, los archivos de las casas vinateras: Domecq, González Byass, Sandeman, Rivero CZ, Marqués del Mérito (éste depositado por el historiador Antonio Cabral en el Archivo Municipal), etc. Son archivos muy importantes a los que ha hecho múltiples referencias el historiador Javier Maldonado en su obra: 'La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX)'. Hay fondos de pequeñas empresas, como la decimonónica del 'Arrecife del Portal' o las de la familia Ruiz Berdejo, que están depositados en el Archivo Municipal de Jerez y que siendo de origen privado están hoy, como he dicho, en este centro público de libre consulta. Entre los archivos personales cabrían citar el del fallecido fotógrafo Eduardo Pereiras, el de José Manuel Caballero Bonald (depositado en la Fundación que lleva su nombre), etc.

El Patrimonio Documental público. En este apartado destaca la calidad y la cantidad documental que está custodiada y organizada en el Archivo Municipal. Sus tres kilómetros lineales de estanterías contienen un amplísimo Patrimonio Documental donde pueden encontrarse desde Privilegios Reales del siglo XIII hasta los famosos documentos de la Mano Negra (una copia de su reglamento) y los procesamientos de los anarquistas en 1892, pasando por las Actas Capitulares, los antiguos libros de Beneficencia y Hospitales de Jerez, etc. Este archivo, el Municipal, ha tenido siempre una sana e inteligente política patrimonial, fruto de la cual ha sido la integración en sus depósitos de otros fondos documentales que sin haber sido producidos por el Ayuntamiento forman parte de él. Dos de los muchos ejemplos que pueden citarse son el archivo del Gremio de Vinatería y el archivo del Marqués de Mirabal. No podemos olvidar, claro, la mención del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez. Este es un archivo muy especial, de unas 5.000 unidades, que está integrado en el Municipal gracias a un acuerdo entre Notarios y Ayuntamiento, acuerdo que se ha traducido en la publicación de muchos trabajos historiográficos con los documentos notariales antiguos (el que más es de 1392 y pertenece al notario Lope Martínez). El notarial, el municipal y los demás (dos de los cuales he mencionado) forman un vasto patrimonio que hacen del Archivo Municipal (véase webjerez.es>Cultura>Archivo Municipal) un recurso cultural de gran valor para Andalucía.

Pero existen otras instituciones públicas o semipúblicas que poseen en Jerez pequeños archivos de reconocido valor. Son estos el archivo histórico de la Cámara de Comercio de Jerez, el archivo del Instituto de Enseñanza Padre Luis Coloma y el Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. El Registro Civil de Jerez, a su vez, posee documentos de interés a partir de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El Patrimonio Documental Eclesiástico. En este apartado destaca el importante Archivo Diocesano de Jerez, del que puede encontrarse un resumen de sus contenidos en la 'Guía de los Archivos de la Iglesia de España' (acceso online: www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf). El fondo general de este archivo, según la mencionada Guía, se divide básicamente en tres: fondos procedentes de Sevilla (inventarios, Capellanías, Testamentos, etc.), del Vicariato de Jerez (Autos Civiles, Conventos, Cuentas, etc.), y de las parroquias (Bautismos, Fábrica, Hermandades-Patronatos, etc.). Importa mencionar el trabajo de la archivera Hiedra Fernández 'La Cartuja de Jerez. Inventario del Archivo Histórico', así como señalar también el hecho de que los conventos y otras entidades religiosas, como las hermandades, poseen sus propios archivos. Hay algunos archivos, como el de la Provincia Bética Franciscana (en Sevilla), donde se pueden encontrar muchos documentos curiosos sobre Jerez… entre ellos (y lo cito porque es un caso realmente curioso e interesante) documentos originales sobre la época de la Prefectura francesa en nuestra ciudad.

El Patrimonio Documental disperso. No todos los documentos sobre Jerez se encuentran en nuestra ciudad, claro. Hay casos notables que me gustaría citar. Uno de ellos es el caso de la presencia en el Archivo de la Real Cancillería de Granada de actas capitulares originales del Ayuntamiento de Jerez de mediados del siglo XV. Otro es el caso del Archivo General de Simancas, donde se encuentra el Registro General del Sello… en cuyos libros se halla una gran cantidad de documentos relativos a nuestra ciudad: alrededor de 1.000 sólo entre los años 1450 y 1500. Igualmente, existe una importante cantidad de documentación específica sobre Jerez en grandes archivos como el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

En este capítulo debemos mencionar también todo lo que sobre Jerez se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, por ejemplo: 6 cajas de la Delegación Local del Mº de Cultura en Jerez (1970-1984), 400 del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Jerez (1936-1970) y 667 libros de la antigua Contaduría de Hipotecas de Jerez (1768-1870), según datos de su archivero Manuel Ravina.

En el Archivo de la Diputación de Cádiz, por último, pueden encontrarse fondos documentales sobre Hospicio y Casa Cuna de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios