Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Muchos somos los que nos preguntamos el por qué de unos precios tan bajos en nuestros vinos. Su versatilidad, sus años de crianza, su identidad y autenticidad o su complejidad debieran ser motivos más que suficientes para ni siquiera plantearnos esta cuestión. Pero es así, un vino con al menos 4 o 5 años de crianza como lo son - como mínimo - la mayoría de los Finos y Manzanillas no podemos encontrarlos en cualquier lineal por menos de 1 euro por año de crianza.

Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y, sin tiempo para lamentaciones, revertir esta situación cuanto antes. Pero todo desde un orden y un sentido. Empezando por poner en valor el viñedo. El origen. Ese punto de partida tan especial que tenemos en el Marco de Jerez, bañado de tierra albariza cuya mineralidad y salinidad aporta tanto a nuestros vinos. Un viñedo que en el Marco se siente abandonado, que se ha arrancado como si no hubiera un mañana, en el que se paga por peso y no por calidad de uva y lo que se paga es mucho menos de lo que se debería abonar. En estos términos es muy complicado sacar adelante unos precios al alza en los vinos de Jerez y las Manzanillas de Sanlúcar, que amparen los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados. Todo debe empezar desde cero. Desde el principio. Desde el viticultor que cuida cada año su viña. Su parcela. Dándole su lugar y su ganancia justa por el jornal que trabaja cada día. Apuesta por esa calidad de uva desde la base. Premiando a quien siembra viñedo. Reconstruyendo un pasado que nunca debimos perder. Y plasmando la calidad desde ese punto de partida. Así, tendremos mucho ganado.

Y si todo sigue su curso, de esta manera podremos elevar los precios de nuestros vinos, o más bien darles su valor real. Y, por supuesto, sin caer en las guerra de precio por competencia desleal. Que los grandes miren por los pequeños y al revés. Unidos por la calidad y por el producto. Los jereces. Las manzanillas. Los mejores vinos del mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios