Entre paréntesis

rafael / navas

La 'superferia'

YA está aquí, ya llegó, y desde aquella Feria de la Expo del 92 no se recordaba una fiesta tan larga. La que se ha dado en llamar "Feria de sábado a sábado" es en principio un experimento de cuyo resultado podremos hablar con mayor propiedad dentro de una semana. Pero lo que ya está claro es que está dando mucho que hablar, hasta el punto de que hasta en Sevilla se están pensando en utilizar una fórmula similar. Por lo pronto, para el día de hoy se prevé una asistencia masiva al González Hontoria al ser festivo mañana lunes. Nunca un domingo de Feria había presentado unas condiciones como las de hoy. El domingo inaugural, por la noche, con el encendido del alumbrado extraordinario, siempre había sido un incómodo prólogo de paseo a toda prisa y recogida a buena hora para quienes tienen que madrugar un lunes. Y el segundo domingo se había convertido en una suerte de propina que ya ni a los foráneos interesaba ante el decaimiento de la fiesta, con casetas a medio gas. Era el día de 'resaca' para miles de jerezanos que con su masiva y reiterada ausencia estaban diciendo claramente que ese día sobraba. Ahora que todo es al revés, albricias para todos, feriantes, caseteros, hostelería, público en general. Pero nada es perfecto. Jerez ha escogido muy bien estos días en los que además hay puente festivo (especialmente para los madrileños que esperemos nos visiten a miles) y también lo han hecho las ferias de Rota y El Puerto, que se solapan casi todos los días. De ello sí se lamentan feriantes, caseteros, hostelería y público en general, pues se pierden oportunidades de negocio y de diversión en una absurda competencia de la que todos salen perdiendo algo. Naturalmente la de Jerez será la que más público reúna por razones obvias, sin menospreciar a las otras, pero esta coincidencia plena siempre acaba restando a todos, aunque sea a unos más que a otros. No vendría mal que de cara a ediciones venideras se sentaran al menos para hablar de fechas la alcaldesa de Jerez y los alcaldes de El Puerto y Rota. Mamen Sánchez, David de la Encina y José Javier Ruiz Arana, que además son del mismo partido y se supone que no se van a meter el dedo en el ojo gratuitamente los unos a los otros, como hubo un tiempo -no muy lejano- en el que se esperaba la decisión del vecino para pisarle la fecha.

Y si faltaba algo a la 'superferia' 2016 de Jerez, ahí está la fecha del sábado 7 de mayo, marcada en las agendas de los aficionados taurinos desde hace meses, y también de feriantes, caseteros, hostelería y público en general. El regreso de José Tomás a los ruedos españoles es un acontecimiento que trasciende el mero hecho taurino y se convierte en un fenómeno social para poner broche de oro a esa Feria que este año se prevé sea tan especial.

Ocho días, ocho, que son para disfrutar en paz, desconectar en lo posible de los problemas y coger fuerzas, quien pueda, para los meses que se nos avecinan subidos a la montaña rusa de la política. ¿O es que alguien se había creído que íbamos a disfrutar por primera vez después de muchos años de una Feria del Caballo sin precampaña electoral ? Porque, ¿qué sería de una Feria sin un político repartiendo abanicos?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios