DESDE LA CASTELLANA

Alejandro Daroca

En torno a una conversación con la alcaldesa

E STABA celebrándose la multitudinaria cena que ofreció la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con motivo de Fitur. Buenos deseos por parte de los organizadores, pero mientras esta convocatoria pretenda ser una llamada a los andaluces en Madrid, de forma poco seleccionada y bastante masiva, será un "echate pá llá" a ver si pillo un platito de fritos o una copa de vino y trato de buscar entre varios cientos de personas a alguien con quien charlar. Modernas actuaciones y un personaje, vestido de cocinero, que intentaba realizar las presentaciones de las virtudes turísticas de Andalucía, aunque aburrió al personal. Y de entrada, mientras se hacen los saludos, ya le han quitado el sitio al vino de Jerez. Ahora ofrecen un vino de naranja, de Bollullos del Condado, que con todos los respetos, desconozco si les gustará a los japoneses. Pero se van arrinconando hasta las buenas costumbres.

Entre todos, un pequeño grupo representativo de nuestro Ayuntamiento, con Pilar Sánchez a la cabeza. También pude saludar a Lebrero y a la cada día más guapa y eficaz Loli Barroso, además del jerezano Sergio Moreno, anfitrión de la convidada. Otros muchos empresarios y profesionales jerezanos también estaban en el acto.

Fuera del entorno jerezano, nuestras autoridades siempre se me muestran de lo más afables y dialogantes. Encantadores. "Cuando vengas por Jerez, llámame y nos vamos a comer". Seguramente la culpa de la falta de concreción sea mía. Pero lo apunto. Porque el rato en que estuve charlando con Pilar Sánchez fue de lo más enjundioso, a pesar de los ruidos y del gentío y de sus obligaciones de saludar a cuantos se le acercaban.

Pero en esencia quisiera reseñar varios recuerdos de nuestra conversación. Por ejemplo, la obsesión que demuestra Pilar por la austeridad y el ahorro. "Este año no podemos estar con vida propia en Fitur, porque no hay dinero". Me pareció bien y me estuvo explicando, con la ayuda de Lebrero, que los caballos de la Real Escuela se van este año al Retiro, porque en la Plaza Mayor coincide con las fiestas de Carnaval que presenta el Ayuntamiento de Madrid. "El año que viene volveremos a la Plaza Mayor". Y cierta muestra de esta austeridad, me pareció a mí, es que no vi a la corte municipal que en años anteriores bullía alrededor de nuestra primera autoridad municipal en esto de Fitur. Sería bueno saber los gastos municipales de Fitur, comparadas con años anteriores, sobre todo en viajes y alojamientos. También tuvo tiempo Pilar de explicarme que, a pesar de la herencia, están haciendo verdaderos esfuerzos por pagar a los acreedores municipales, por alimentar la economía local, por evitar las cifras de paro en las que se desenvuelve la provincia y todo un plan programático en el que la economía es la principal protagonista.

Hasta de hablar del Xerez CD tuvo tiempo la alcaldesa. "Creo que Juan Morales es un buen personaje para hacerse cargo de la Presidencia", me confirmó. "Pero nosotros no podemos dedicar dinero público para una entidad futbolística privada", sentencia que he defendido de siempre y nunca entendí como otros alcaldes inyectaban dinero a estas cuestiones. "Lo malo es que el Club tiene nueve millones de euros de deuda con Hacienda y la Seguridad Social y Joaquín Morales, que ha dejado al equipo sin sus grandes jugadores, quiere llevarse otros nueve millones". Me atrevo a pensar que los datos de la alcaldesa no son correctos del todo y habría que preguntarle al propio Joaquín Morales.

adaroca@nortideas.com

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios