La estabilidad, un bien de la política andaluza

El Gobierno ha conseguido aprobar dos Presupuestos en apenas cinco meses. El pacto PP, Cs, Vox está funcionando

La aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, los primeros de una comunidad autónoma española para este periodo, es un éxito que puede apuntarse el Gobierno PP-Cs. En unos momentos en los que la inestabilidad es lo habitual en la política española, Andalucía ha sabido encontrar una estabilidad altamente valiosa para afrontar los muchos problemas de la región. Las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 dejaron un Parlamento andaluz muy fragmentado, pero con una mayoría de derechas que permitía la alternancia en el poder después de casi cuarenta años de gobiernos socialistas. El actual presidente andaluz y político popular, Juanma Moreno, aprovechó la oportunidad y, un año después, en apenas cinco meses ha conseguido sacar adelante dos Presupuestos, los de 2019 y 2020. No está mal si tenemos en cuenta que el presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, aún no ha conseguido que el Parlamento le apruebe sus propias cuentas y España sigue funcionando con las elaboradas en su día por el ministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno de Juanma Moreno, además, ha contado con el apoyo de su socio parlamentario, Vox, un partido al que muchos han pretendido hacer un cordón sanitario tanto en Andalucía como en España, pese a representar el voto de cientos de miles de ciudadanos distribuidos por todo el territorio. En este sentido, el Gobierno PP-Cs ha demostrado que con el diálogo desprejuiciado y prescindiendo de eslóganes se pueden limar muchas de las propuestas más radicales de una formación que suele exhibir un perfil duro que genera un fuerte rechazo en sus adversarios. Aunque Vox se reivindicó ayer en el Parlamento al amenazar al Gobierno con "hostilidad" si hay incumplimientos en los compromisos acordados, todo indica que las tres formaciones (PP, Cs y Vox) han encontrado el tono adecuado para el diálogo, más allá de las escenificaciones y las gesticulaciones. Este tono, por otra parte, es imprescindible para que se mantenga la estabilidad lograda.

Sobre los Presupuestos, ya lo dijimos cuando se presentaron, hay poco que objetar. Apuestan por el gasto social e incluso se puede decir que son de corte socialdemócrata, más allá de alguna bajada de impuestos que ha sido criticada por la Airef . Todas las cesiones que se han realizado a Vox son perfectamente suscribibles por cualquier partido moderado. Andalucía ya tiene Presupuestos. Ahora sólo hay que pedir que se ejecuten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios