Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna

Xavier Ferre Gregorio Serrano

Socio de EY Senior Advisor de EY

2023: en tránsito hacia la nueva movilidad

2023: en tránsito hacia la nueva movilidad 2023: en tránsito hacia la nueva movilidad

2023: en tránsito hacia la nueva movilidad / rOSELL

Hace un año, señalábamos en un artículo como este cuáles eran los retos que teníamos por delante como país, también como sociedad, para ir recorriendo el tránsito que nos tendrá que llevar de manera inexorable a una revolucionaria y disruptiva nueva era de la movilidad.

Entonces decíamos que durante el año 2022 tendrían que ver la luz algunas normas de enorme trascendencia para la movilidad sostenible, segura y conectada, una vez aprobada la estrategia homónima redactada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con la aportación de decenas de entidades, asociaciones y profesionales del sector.

Entre esas normas hay dos que efectivamente se han aprobado y que merece la pena reseñar por su enorme trascendencia: la nueva Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, cuya entrada en vigor se produjo en abril del pasado año y que tendrá que ser rematada con la elaboración y aprobación de los correspondientes Reglamentos que concretarán los aspectos más relevantes de esta importante norma para la movilidad segura. El otro importante hito ha sido la aprobación en 2022 de un plan capital para la industria de automoción española y para la movilidad sostenible y conectada. Nos referimos al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, un importante paquete de ayudas e incentivos económicos, con muchas dudas y seguramente bastante mejorable, que está llamado a ser un revulsivo para invertir en los nuevos desafíos y retos de la industria de la automoción nacional.

Una vez referidos los hitos alcanzados en 2022, queda por saber qué nos espera en el presente año para seguir transitando por esa senda hacia los retos de la nueva movilidad. Sin duda, la aprobación en 2023 de la Ley de Movilidad Sostenible será un acontecimiento capital. El Proyecto de ley que pronto se enviará las Cortes para su tramitación, se fundamenta en cuatro pilares básicos: la movilidad como derecho social; la movilidad limpia y saludable; sistema de transporte digital e innovador y fomento de la inversión al servicio de los ciudadanos

Dentro de las previsiones más importantes que contiene este importante documento legal están, entre otras muchas, la posibilidad de que determinados ayuntamientos puedan establecer tasas por el hecho de circular dentro de zonas de bajas emisiones; la creación del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible para la coordinación de las distintas administraciones con competencias en materia de movilidad; el impulso a la digitalización del transporte poniendo a disposición de los usuarios la información digitalizada y favoreciendo el desarrollo de aplicaciones que faciliten la planificación de los viajes; la creación de un sandbox de movilidad que permita la implementación de soluciones innovadoras, como servicios, tecnologías o modelos de negocio en un espacio breve para realizar pruebas con unos protocolos determinados y con el apoyo de las Administraciones Públicas que facilite su puesta en marcha y funcionamiento, o la obligatoriedad de que las empresas con más 500 trabajadores, o 250 por turno, de crear un plan de movilidad sostenible al trabajo. Para ello contarán con el plazo de 18 meses desde que la Ley entre en vigor.

Además, el Proyecto de Ley pretende también incluir en el sector educativo formaciones en movilidad a lo largo de las distintas etapas educativas, fomentando la movilidad segura, sostenible y conectada.

El otro hito importante que se desplegará en 2023 con carácter obligatorio tiene mucho que ver la movilidad sostenible y, sobre todo, saludable: las delimitaciones de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios con población superior a 50.000 habitantes que, entre otras cosas, establecerá la prohibición de circulación a los vehículos sin etiquetas medioambientales de la DGT. Las buenas intenciones de esta norma no impedirán que existan tensiones y problemas con aquellos ciudadanos que no tengan capacidad económica para renovar su vehículo y sustituirlo por otro menos contaminante.

Un último aspecto a destacar en este repaso al panorama del presente año 2023 es cómo se va gestionar nuestra industria de la automoción el periodo de incertidumbre para este sector industrial, que comenzó con la pandemia de 2020 y que seguro continuará en el presente año. La escasez de algunas importantes materias primas, la crisis de los semiconductores, la desbocada inflación, las previsiones para acabar con los motores de combustión en 2035 o la presión tributaria sobre los vehículos, solo son algunos ejemplos de los retos que tiene por delante un sector clave para el empleo, la balanza comercial, el PIB y la recaudación fiscal de nuestro país.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios