Panorama

Mercosur urge a Maduro a restaurar el "orden democrático" y la separación de poderes

Los cancilleres de los estados miembros de Mercosur denunciaron ayer en Buenos Aires la "intromisión sistemática" del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional.

"Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Martín en presencia de los ministros de Exteriores de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Malcorra añadió que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", aunque reconoció que "es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás" algunos de los puntos de la sentencia por la que asumió las competencias el Parlamento.

La titular de Exteriores argentina respondió a preguntas de los periodistas tras leer una declaración conjunta de cancilleres del Mercosur en la que se instó al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de derecho, los derechos humanos y las instituciones democráticas. La canciller apuntó que esta petición supone el inicio del proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur aunque, según aclaró, esto no significa que Venezuela quede expulsada del bloque, sino que primero se le pide que cumpla sus peticiones.

Entre ellas, destacó la necesidad de liberar a los presos políticos y que se cumpla el cronograma tanto para las elecciones a gobernadores y alcaldes de este año, como para las presidenciales de 2018. "Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas", señaló.

A la reunión asistieron también los otros tres cancilleres del Mercosur: el paraguayo Eladio Loizaga, el brasileño Aloysio Nunes y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios