Provincia de Cádiz

Silencio para recordar la primera tragedia de la inmigración

  • La playa tarifeña de Los Lances acoge un emotivo acto cuando se cumplen 20 años de las primeras muertes documentadas por los intentos de cruzar el Estrecho

Sucedió una mañana gris que a medida que aclaró desveló la primera de una tragedia tantas veces repetida. Entre aquella mañana "publicada" al día siguiente con una desgarradora y reveladora imagen obtenida por Ildefonso Sena y la de hoy, 20 años después, existen 18.000 muertes que decoran la ineficacia política y social de todas las partes implicadas en el fenómeno de la inmigración irregular.

Realmente no ha cambiado mucho la historia después de aquellas 18 primeras muertes y eso es lo que la asociación Algeciras Acoge, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos, y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa quiso ayer recalcar en la localidad tarifeña en un acto que se convirtió en un grito de denuncia al final de un lamento y un recuerdo. Fue el antiguo y veterano periodista Ildefonso Sena el primero en intervenir en este acto público que reunió en torno al medio centenar de personas y al que no asistió ninguna autoridad política, ni comarcal ni provincial, a excepción del alcalde tarifeño, Miguel Manella y la edil de Asuntos Sociales, Sonia Blanco. Sena fue el primero en narrar a través de su crónica lo que se avecinaba, una constante y paulatina llegada de cientos, miles de inmigrantes. Sena leyó su primera crónica firmada en Diario de Cádiz un 2 de noviembre de 1988 que marcaría un antes y un después en el fenómeno de la inmigración irregular en nuestro país. Y a pesar del tiempo transcurrido, el tono de voz de Sena dejaba entrever que aún sigue emocionándose ante aquel triste naufragio del que sólo se salvaron cinco de los 23 inmigrantes que intentaron alcanzar la costa tarifeña.

Tras las palabras del periodista tarifeño, Lucas Segredo, de la Fundación Andalucía Acoge, leyó un manifiesto en el que criticaba la pasividad de las autoridades y de la propia sociedad civil ante una tragedia que continuamente se repite en distintos puntos de nuestro país. "Vivimos la contradicción entre la realidad de la inmigración con la respuesta de la sociedad civil.

Emotivo cinco minutos de silencio en el que los recuerdos afloraron en la mente de los allí congregados, muchos de ellos profesionales de los medios de comunicación auténticos testigos directos de la inmigración y sus trágicos balances en los últimos veinte años. Allí entre las flores y llamas de velas encendida, cada cual, recordó sin duda alguna aquella imagen grabada del desembarco de una patera, el llanto de un niño, embarazadas exhaustas, menores marroquíes apelmazados por el frío y cadáveres, cientos, miles de cadáveres esparcidos en la arena o mecidos en tétrica danza entre las rompientes de una solitaria playa.

La comitiva se adentró en la playa de Los Lances y las personas fueron arrojando al mar claveles con los que sembrar la esperanza de que algún día no muy lejano, el fenómeno de la inmigración irregular sea un borroso recuerdo para vergüenza del hombre.

Sobre la una de la tarde la concentración en homenaje a los inmigrantes concluyó o mejor dicho se trasladó hasta la Casa de la Cultura en su jornada de tarde. Así en el salón de actos del edificio fue proyectado el documento -como así lo define su autor- del cámara de Televisión Española, Isaías Bueno; "Crónica de una noticia y un sueño" que retrata con la experiencia innata de quien ha sido testigo de la tragedia toda la crudeza que lleva implícita la inmigración clandestina en el Estrecho. Compañero de inacabables cigarrillos a la espera de dibujar en la bocana del puerto de Tarifa, la embarcación de Salvamento Marítimo repleta de cabezas cubiertas por mantas y remolcando una larga lancha neumática.

Dos mesas redondas pusieron fin a la jornada marcada por la lluvia y el recuerdo. En La primera tres inmigrantes de Senegal, Marruecos y Nigeria narraron su experiencia como actores de la desventura de un trayecto en busca de un sueño. Cerró el programa de actos la mesa redonda en la que Ildefonso Sena, y el periodista de Canal Sur Radio, Ahmed Sefiani, analizaron desde su particular prisma de visión los últimos 20 años de la inmigración irregular en los medios de comunicación.

Día para el recuerdo y la reflexión y de nuevo como escenario Tarifa y sus playas que llevan dos décadas tiñendo de luto la interminable arena, destino y meta del sueño de tantos infelices. 'Por un Mar Solidario' el lema escogido. "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Se tratan de los dos primeros capítulos del artículo número 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que son sistemáticamente infringidos por demasiados intereses que se mueven a su antojo entre la sociedad "más civilizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios