URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia de Cádiz

La Virgen de los Milagros no se merece menos

  • Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades dignifican la presentación de la festividad con un acto público en el auditorio San Miguel

El acto de presentación del cartel de la festividad de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros, solía ser hasta ahora un acto casi íntimo, a puerta cerrada y con presencia únicamente de algunas personas cercanas a la organización y los medios de comunicación. Este año el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en estrecha colaboración con la Esclavitud y Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros, han decidido abrir las puertas de dicho acto para dignificarlo y convertirlo en una previa de la celebración de uno de los días grandes de la ciudad.

Así fue y en la tarde-noche del sábado, en el auditorio del Monasterio de San Miguel, numerosos portuenses se dieron cita para participar en el acto de presentación del cartel, obra del fotógrafo del Ayuntamiento Jorge Roa.

El último pregonero de la Semana Santa, Mario Prieto, fue el presentador del cartel

Los organizadores no escatimaron esfuerzos para que el acto fuera todo un éxito, con la presencia también del Orfeón Portuense y de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que llegó al auditorio a lo grande, interpretando una pieza musical mientras avanzaba por la calle Larga.

Ya en el auditorio, y tras otra interpretación de la banda, que se situó al fondo del salón, el maestro de ceremonias fue el cofrade Francis Dueñas, miembro de la junta de gobierno de la hermandad de la Oración en el Huerto y ex-pregonero de la Semana Santa portuense.

Tras una breve intervención en la que exaltó las principales características del mes de septiembre, Francis Dueñas dio la bienvenida al público y a las autoridades y felicitó a los convocantes por la apertura pública del acto.

Tras estas primeras palabras llegó el turno de la primera actuación del Orfeón Portuense, entidad que lleva ya más de 38 años llevando el nombre de El Puerto allá por donde va. La interpretación del Ave María sirvió para dejar paso a la presentación de la persona encargada de exaltar el cartel, el cofrade portuense y pregonero de la Semana Santa de este año Mario Prieto Nieto.

Con un escenario presidido por una imagen de la Virgen de los Milagros, el pregonero destacó que "El Puerto ha convertido a esta virgen en su enseña y su bandera", destacando la característica de ciudad mariana de esta localidad. "El milagro se pasea cada 8 de septiembre", dijo Prieto, quien hizo gala de su buen hacer en los atriles.

Tras la primera parte de la intervención de Prieto Nieto, el Orfeón Portuense interpretó los Gozos de Nuestra Señora de Los Milagros. Estos gozos se atribuyen al Beato Diego José de Cádiz, si bien este extremo nunca ha quedado acreditado del todo. En cuanto a la música, se debe al compositor portuense Javier Caballero. "Pues por Divina Patrona te venera esta ciudad, Dulce Madre de María, ten de tus hijos piedad".

Tras retomar la palabra Mario Prieto, explicó que había tenido apenas una semana para preparar su exaltación, tras recibir la llamada del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla. Aún así, su experiencia pregonera salió a relucir y arrancó los aplausos de los presentes, que siguieron con interés sus recuerdos de infancia sobre la festividad de los Milagros y su disertación sobre las diferentes advocaciones de la Virgen en Andalucía.

Poco después, ya en el escenario con el alcalde, David de la Encina, la concejala de Fiestas, Ana María Arias, y el hermano mayor de la Archicofradía, Daniel Cíes, se descubría el cartel anunciador, horizontal, que refleja el paso de la Patrona por la plaza del Castillo.

Al término del acto José Manuel Castilla recordó que este año el recorrido de la procesión variará para incluir el paso por el convento de las Concepcionistas, mientras que la concejala de Fiestas destacó el buen entendimiento que ha habido entre la hermandad, la Concejalía y el Consejo Local para la dignificación de este acto.

Por su parte Daniel Cíes pidió a los portuenses "un compromisod e fe y amor" para honrar a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios