Curiosidades

Por qué el Aeropuerto de Jerez se llama La Parra y sus siglas son 'XRY'

Imagen de un avión de Iberia en el Aeropuerto de Jerez.

Imagen de un avión de Iberia en el Aeropuerto de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Cada uno de los diferentes aeropuertos del mundo son denominados con nombre único que los diferencia del resto. Poseen unas siglas que se usan para identificarlos que en general, corresponden a las primeras letras del nombre de la ciudad donde se ubican. 

El caso de Jerez es diferente. Pero vayamos por partes. En primer lugar vamos a disipar las dudas sobre su nombre pues hay personas, sobre todo las más jóvenes, que ignorarán su origen. Sintetizando bastante, podría resumirse en varias fechas. En 1938, el pueblo de Jerez adquirió las 240 hectáreas de la Base aérea de La Parra, de uso exclusivo militar y escuela de formación de pilotos, lugar en el que actualmente se encuentra el aeropuerto y que conservó dicha denominación. En 1946 se abrió al tráfico aéreo civil, nacional de pasajeros y mercancías, internacional solo vuelos de mercancías. Casi dos décadas después, en 1968 se abre al tráfico aéreo internacional de pasajeros y se construye una nueva terminal.

Este aeropuerto está situado al noreste del municipio jerezano, a 8 Kilómetros de su centro histórico, sobre los territorios conocidos como ‘La Parra’. Por ello es conocido como Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra. Pero, ¿por se identifica con las siglas XRY? 

Aeropuerto de Jerez 'XRY'

Una de las funciones principales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) promover medidas para fomentar la cooperación entre aerolíneas y la eficiencia del transporte aéreo. Y es por esto, precisamente, por lo que se crearon los códigos IATA de los aeropuertos.

Viajeros en el aeropuerto de Jerez. Viajeros en el aeropuerto de Jerez.

Viajeros en el aeropuerto de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Dichos códigos suelen estar formados por la combinación de tres letras en mayúscula. Su objetivo principal es distinguir a unos aeropuertos de otros. Sin embargo, la tarea es complicada, dado que de 20.000 terminales que existen a lo largo y ancho del mundo, hay más de 300 que se repiten. Se utilizan para los pasajeros, no para la operativa interna o la navegación de los aviones. Por ello, aparecen en los buscadores de vuelos, en la documentación del pasajero cuando compra un billete o en las tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje facturado.

Hay diferentes formas para elegir el código IATA de un aeropuerto:

  • En algunos casos, hace referencia a la capital de provincia, como sucede con Oviedo. 
  • En otros, hace referencia al nombre histórico de la ciudad donde se encuentra el aeropuerto. 
  • Puede ser una abreviatura del nombre de la ciudad. Por ejemplo, SDR para el aeropuerto de Santander.
  • Hay casos en los que las letras del IATA no se corresponden ni con la ciudad en la que está el aeropuerto ni con el nombre histórico de esta. Esto sucede con el aeropuerto de Málaga (AGP), Sevilla (SVQ), Santiago de Compostela (SCQ), A Coruña (LCQ) o Granada (GRX). 
  • En el caso de Jerez, el código es XRY, las letras que aparecen en la traducción de la palabra para el vino llamado jerez, que en francéses xérès y en inglés, sher

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