Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad 2023

Claramente, Jerez es la ciudad navideña de la provincia de Cádiz por excelencia

Alumbrado de Navidad en Jerez 2022.

Alumbrado de Navidad en Jerez 2022. / MANUEL ARANDA

Oficialmente, este 2023 es Navidad en Jerez a partir de este jueves 23 de noviembre con el encendido del alumbrado de Jerez, uno de los más adelantados de Andalucía. Desde ese preciso instante, la ciudad continúa siendo un destino turístico para los amantes del flamenco, el vino, el caballo y el buen comer. Pero desde ya, pueden disfrutar de todos esos atractivos y añadir la Navidad jerezana, diferente a cualquier otra. De modo que, no es una locura afirmar que, claramente, se trata de la ciudad navideña de la provincia de Cádiz que debes visitar. A continuación, os ofrecemos una pequeña lista de motivos por los que visitar la ciudad en esta época del año, pero no la tengas en cuenta. Ven y vívelo.

Vivir la Navidad en Jerez

  • Las Zambombas. Declaradas Bien de Interés Cultural desde 2015, se celebran "oficialmente" desde el 1 de diciembre. Este espectáculo tradicional del pueblo de Jerez es genuino y merece la pena vivirlo. Las peñas, asociaciones, hermandades... preparan su propia zambomba. En ellas no suelen faltar los villancicos tradicionales de su gente, las panderetas, las zambombas, todos colocados en torno a una candela. Muchas de ellas cuentan con una barra en la que se sirven guisos calientes tradicionales como la berza o el menudo, montaditos, polvorones, pestiños... y vino.
    Zambomba. Zambomba.

    Zambomba. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

  • Alumbrado jerezano. No se trata del alumbrado de Navidad de Málaga, que se encuentra entre las mejores de Europa y el mejor de España, pero no se puede desmerecer. Cada año es diferente, aunque no faltan las luces en calle Lancería, Larga, Porvera y las aledañas, así como otras en diferentes barriadas. A esto se añaden árboles de navidad enormes como el de plaza del Arenal, donde es obligatoria la fotografía.
  • Photocalls. Cuatro de ellos con motivos navideños se ubican a los pies de la Catedral, en Alameda Vieja, Plaza de las Angustias y delante del Teatro Villamarta. En ellos los viandantes de Jerez y las afueras pueden inmortalizar estas fiestas. 
  • Ángeles musicales. Plaza de Belén sorprende cada año. En esta ocasión con dos ángeles de luces monumentales musicales gigantes. Estas figuras bailarán al son de la música y los villancicos que se podrá disfrutar en cuatro pases diarios gratuitos a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.
    Alumbrado en la plaza Belén. / MANUEL ARANDA (Jerez) Alumbrado en la plaza Belén. / MANUEL ARANDA (Jerez)

    Alumbrado en la plaza Belén. / MANUEL ARANDA (Jerez)

  • Belén monumental de la Alameda Cristina. Cierto es que Jerez carece de Belén viviente, como el de otras localidades de la provincia (Rota, arcos, Algar...), sin embargo, presume cada año de uno de los belenes monumentales más bellos.
  • Museo de Belén. Puedes disfrutar del verdadero arte de la elaboración de belenes, Bien de Interés Cultural (BIC) en este espacio ubicado en un antiguo casco bodeguero del siglo XIX. Está ubicado en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Circo. Allí disfrutarás y conocerás el maravilloso mundo del belén, sus orígenes y desarrollo.
    Museo del Belén de Jerez. Museo del Belén de Jerez.

    Museo del Belén de Jerez.

  • Dulces navideños. En diferentes establecimientos y obradores jerezanos se pueden degustar o adquirir para llevar polvorones, mantecados, delicias y turrones elaborados de forma artesanal, como en La Rosa de Oro o los de las monjas de Santa Rita.
  • Más de 50 actividades y espectáculos. La programación cultural y festiva de la oferta municipal para el periodo navideño abarca desde exposiciones o espectáculos dirigidos a los más pequeños, al apartado de 'Navidad lírica', conformado por siete conciertos. Todas las actividades de la programación las puedes consultar pinchando aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios