Visitas

Algunos detalles sobre la magnífica Iglesia de San Miguel de Jerez que a lo mejor desconoces

Parroquia de San Miguel.

Parroquia de San Miguel.

Muchas voces apuntan a que se trata del punto más alto de Jerez. Se trata de la Iglesia de San Miguel, un maravilloso templo que se edificó durante los siglos XV al XVIII, considerado como uno de los mejores templos de la ciudad 

  • Su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita.
  • Grandes maestros intervinieron en su edificación. Francisco RodríguezDiego de Riaño, y más tarde Hernán Ruiz II El Joven entre 1564 y 1568. A éste último se debe la realización de su majestuosa Sacristía sobre una primera construcción de Martín de Gaínza, arquitecto mayor de la archidiócesis hispalense que trabaja en ella hasta su muerte, dejándola a la altura del entablamento.
  • Contiene elementos de los tres grandes estilos arquitectónicos de cada época: gótico, renacimiento y barroco.
Nave principal de la Iglesia de San Miguel de Jerez. Nave principal de la Iglesia de San Miguel de Jerez.

Nave principal de la Iglesia de San Miguel de Jerez.

  • Posee tres fachadas, dos de ellas en estilo gótico: la del lado del evangelio, acabada en 1515, y la otra correspondiente al lado de la epístola. Diego Moreno Meléndez, arquitecto local, diseñó y levantó la espléndida fachada principal de este templo, según el concepto de torre-fachada a los pies de la iglesia, entre 1672 y 1701. Concebido en el estilo del barroco sevillano afín al realizado en aquella ciudad por Leonardo de Figueroa, su cuerpo principal de acceso a la iglesia se enmarca por dobles columnas con hornacinas entre ellas y se eleva en tres cuerpos más, sucesivamente retranqueados, el último de planta octogonal y rematado por un vistoso chapitel revestido por azulejos en azul y blanco.

  • La torre principal, de principios del siglo XVIII, es barroca y está estructurada en tres cuerpos.

  • Del interior sobresalen las capillas del bautismo, la magnífica capilla sacramental y la bóveda de la capilla del Socorro. También debemos mencionar el Retablo Mayor (obra extraordinaria de Martínez Montañés y José de Arce) y la sacristía.
  • La Capilla del Sagrario tiene planta de cruz griega con perímetro central achaflanado con columnas pareadas de orden corintio. El centro se cubre con cúpula octogonal con media naranja y linterna, y los brazos con bóvedas de cañón.
  • Esta iglesia jerezana es Bien de Interés Cultural, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios