Turismo Verde

La reina Isabel La Católica se dio un baño aquí: Sendero del Aljibe, en la provincia de Cádiz

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

En la vida de cada persona que sale a recorrer el campo hay caminos y caminos. Del que hablamos a continuación, es uno de los que habitualmente se realizan cuando se comienza a recorrer los senderos y rutas a través de la naturaleza. Uno de esos que conquistan e invitan a continuar recorriendo bosques y caminos.

El sendero del Aljibe, en Alcalá de los Gazules,  Aunque de cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, asciende al punto más alto del Parque Natural Los Alcornocales. Pero no te preocupes, el esfuerzo se ve holgadamente recompensando. La ruta corresponde a la de los antiguos carboneros y es el acceso actual de corcheros y, a día de hoy esta maravilla de camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra con sus cargas de corcha a cuestas.

Sendero del Aljibe. Sendero del Aljibe.

Sendero del Aljibe.

A vista de pájaro, conocerás gran parte de estas tierras y a quienes las pueblan. Discurre inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios, y, después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos. A medida que asciende, las condiciones climatológicas varía, comienza a dominar una formación vegetal más propia de estas adversas condiciones: la herriza  o, lo que es lo mismo, de suelos rojizos, matorral más bajo en el que se encuentra algún alcornoque achaparrado, jaras y robledilla.

Al final, este sendero, que tiene acceso restringido, se encuentra con el de La Sauceda.

Vistas

Una vez arriba aparece lo que se conoce como la Pilita de la Reina, la cual se supone que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media, y sobre la que cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila. Desde la cima se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra e, incluso, parte de la provincia de Málaga. En la cumbre

Aljibe. Aljibe.

Aljibe.

Según la página de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios