Manegodor: Todo un espectáculo natural y gastronómico en las marismas de Trebujena
Gastronomía
En esta establecimiento puedes almorzar y alargar la sobremesa en un entorno desierto, rodeado de marismas y esteros
Dónde comer en Jerez, según las gemelas de Masterchef
Este prodigioso postre sólo lo puedes devorar en un nuevo restaurante de Sanlúcar, a pie de playa
Un sendero increíble del que muy pocos hablan: La ruta de las Salinas y Marismas de Trebujena
En medio de la nada, sólo los esteros y, a pocos metros, el río Guadalquivir. Ahí se encuentra La Taberna de Manegodor, un bar-restaurante único, rodeado de marismas. Un paraje singular en el que Juan Manuel Gómez Arellano, ‘Maneguito’, hijo de Juan Manuel Gómez Rodríguez 'Manego', gestiona con pasión este negocio hostelero desde octubre de 2013.
Lo que sabe y las instalaciones las ha heredado de su padre. “Lo que sé, lo que tengo y las marismas las compró él. Yo le pongo esfuerzo y sacrificio para mejorarlo”, asegura a Diario de Jerez. El pasado 1 de noviembre la taberna volvió a abrir sus puertas esta temporada, ya que, normalmente, permanece abierta de octubre a mayo, y cierra los meses calurosos.
Se trata de un establecimiento único, especial, donde ofrecen almuerzos de jueves a domingo. Mientras degustas los platos puedes ver las aves volar o los patos en el agua. “Todo el entorno es muy bonito y yo estoy enamorado de mi trabajo”, reconoce.
La Taberna de Manegodor cuenta con un aforo de 300 personas y un gran equipo para ofrecer el mejor servicio posible. Más de 200 metros de terraza, con mesas junto al agua. No dan cenas, pero cuando hay actuaciones “se alarga la cosa”. También celebran bodas y comuniones. “Tenemos un gran volumen de clientes y potenciamos los alimentos kilómetro cero”.
Del estero a la mesa
Juan Manuel ‘Maneguito’ también trabaja los esteros en cuyo espacio se encuentra la taberna, declarados Reserva Ecológica por la Junta. Mientras habla con este medio, dice: “Estoy encendiendo la bomba para obtener el lenguado, entre otros, para ponérselo al cliente. Más kilómetro cero no puede ser”, insiste orgulloso. De sus esteros proceden los camarones de las famosas tortillas de Restaurante Casa Balbino, de la Taberna Cabildo…, y también las vende para cebo. “Nos encontramos en medio de la nada, esto es precioso. Tiene muchas horas de sacrificio y mucho dinero invertido”, afirma. Además, la cría de camarones y pescados salvajes en estas marismas protege de la extinción a la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa. "Hay que valorar el entorno que tenemos. Esto es mi vida", presume 'Maneguito'.
A Juan Manuel no le gusta llorar, como se dice coloquialmente y, sin atisbo de duda, asegura que “la temporada se presenta bestial, no hay cuesta de enero ni nada. Veo un futuro muy bonito. Tenemos un humedal a kilómetro y medio que va a ser el más grande de Europa, hecho por la Junta, y el único bar que hay en la zona es el nuestro”.
Carta
La variedad de la carta es amplísima, desde arroces a pescados de esteros ycarnes ibéricas. De su cocina salen langostinos de estero, albures o lubinas. No faltan las tortillitas de camarones, los huevos con papas y jamón, el pescado frito, guisos, mojama de albur ni las huevas de bacalao al ajillo. Todo acompañado de mosto de la casa y también vinos de barril.
Horario
De jueves a domingo de 12:00 a cierre.
Cómo llegar
Pincha aquí para obtener la ubicación.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
La casa
Jaime Sicilia
DSV (+0,98%)
el poliedro
Tacho Rufino
El corazón
Nicolás López
El sector eléctrico como inversión a largo