Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Qué ver

Miguel Primo de Rivera descansa en este bello templo de Jerez donde se guarda una réplica de la Sábana Santa

La Basílica de la Merced.

La Basílica de la Merced. / Tomás Rosillo

La Basílica de la Merced ubicada en la plaza de la Merced, de Jerez forma parte del monasterio homónimo, el cual pertenece a los hermanos mercedarios. En su interior se encuentra Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad que procesiona en un templete de orfebrería obra de Juan Díaz de Mendoza en 1648. Además, de un destacado conjunto de retablos, esculturas, elementos litúrgicos y ornamentos, está colmado de detalles y sobre él también sobrevuela alguna que otra leyenda.

Curiosidades

La Merced, Jerez. La Merced, Jerez.

La Merced, Jerez.

  • La leyenda más popular sobre el origen de la fe mercedaria en Jerez, cuenta que la fundación del Convento de la Merced se construyó sobre un terreno donde antes había existido una fábrica de tejas. Al intentar hacer los cimientos del convento, hallaron un pequeño nicho donde se encontraba la imagen de la Virgen ennegrecida por el humo de la fábrica de tejas.
  • Según la web del Consistorio jerezano, el claustro principal comienza su construcción en 1548, obra del arquitecto portugués Fernando Álvarez, arquitecto portugués. Su arquitectura es gótica en las bóvedas y de estilo renacentista en los pilares del claustro. En el siglo XVII se levanta la fachada, obra de Fernández Calafate. Cuenta con una espadaña y en su interior destaca el retablo mayor, obra de Francisco Dionisio de Ribas.
  • La iglesia cuenta con una réplica de la Sábana Santa que llegó en 1572, así como otras diez reliquias más.
  • En 1810, con la llegada de las tropas napoleónicas a la ciudad, la orden huyó y el inmueble conventual fue usado para acuartelamiento militar. La iglesia se cerró al culto y las imágenes fueron trasladadas a Santiago. Tras el pronunciamiento de Riego, el convento se cerró de nuevo. 
  • Destaca por ser el lugar de enterramiento de Miguel Primo de Rivera (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930), dentro de la capilla de Riquelme. En un principio, sus restos fueron enterrados en el cementerio de San Isidro, en Madrid, aunque más tarde se trasladaron a la Basílica de la Merced de Jerez, como él mismo pidió en su frase: «Si cien veces naciera, desearía fuese en Jerez, a Jerez quiero venir a morir, y en Jerez deseo se guarden mis cenizas».
  • La Hermandad del Transporte, que procesiona el Domingo de Ramos, es una de las cofradías que Una de las cofradías de Jerez que realiza su procesión desde esta Basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios